Titulares de Defensa y Marina evitan preguntas sobre Pegasus en el Congreso; secretaria de Seguridad frena cuestionamientos

Cuartoscuro
Cuartoscuro

Los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), el general Luis Cresencio Sandoval y el almirante Rafael Ojeda Durán, respectivamente, evitaron responder a cuestionamientos legislativos sobre el uso del software espía Pegasus y sobre violaciones a derechos humanos cometidas durante el actual sexenio. 

“Yo hice específicamente las preguntas en materia de Pegasus. ¿Qué está pasando con la intervención y espionaje a periodistas y defensores de derechos humanos? Esa respuesta no llegó y la respuesta que yo tuve es que no había lugar a esa pregunta”, dijo el senador Emilio Álvarez Icaza, del Grupo Plural, en una conferencia de prensa. 

Los dichos del senador ocurrieron después de la entrega al Congreso del informe semestral sobre las labores de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, en la que también estuvo presente Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Álvarez Icaza afirmó que Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), fue quien evitó que respondieran los mandos militares, aunque aceptó reunirse con las organizaciones y los periodistas que han denunciado haber sido espiados con Pegasus, con el fin de que presenten las pruebas que tienen sobre estas intervenciones.

El senador Miguel Ángel Mancera, del PRD, confirmó que Álvarez Icaza preguntó sobre Pegasus y el cuestionamiento fue atajado por la secretaria Rodíguez, quien evitó que los mandos militares tuvieran que responder.

“Quien respondió fue la secretaria Rosa Icela, dijo: ‘Respecto del señalamiento que acaba de hacer, niego rotundamente que en este gobierno se haya utilizado (Pegasus) para espiar o que se tenga espionaje’, o sea, lo negó y después dijo: ‘Lo que hay en la Marina y en la Sedena son áreas de inteligencia'”, relató Mancera. 

De acuerdo con el senador Álvarez Icaza, en la reunión de la Comisión Bicameral que da seguimiento a la labor de las Fuerzas Armadas —efectuada en privado—, también se cuestionó a los titulares de la Sedena y la Semar sobre casos específicos de violaciones graves a derechos humanos cometidas por soldados y marinos, pero no hubo respuesta. 

“También se preguntó sobre conflicto de intereses del departamento que el secretario general ya aclaró que sí compró. O sea, eso ya sabemos que sí sucedió pero hay necesidad de tener claridad de que los recursos públicos que se dan a la Sedena no se utilizan de manera indebida, y tampoco hay claridad respecto al posible conflicto de intereses con una empresa de un alto mando militar retirado. Eso tampoco se contestó”, dijo.  

Lee más: El secretario de Gobernación acusa al Poder Judicial de ser “un lastre” en el combate a la inseguridad

Por separado, en otra conferencia de prensa, el senador morenista Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), afirmó que durante la comparecencia del gabinete de seguridad ante la comisión, los titulares de las Fuerzas Armadas sí reconocieron que existen estados con “dificultad” debido a las actividades del crimen organizado. 

“Pero lo que observo con mucha claridad es que tienen estrategia, tienen información y tienen claridad en los objetivos que presentan. Se veía a los cuatro secretarios manejar con demasiada soltura toda la información y obviamente sabían de lo que estaban hablando”, dijo. 

En otra rueda de prensa, el senador priista Jorge Carlos Ramírez Marín aseguró que en las próximas semanas se elaborará un dictamen sobre la reunión de hoy y sobre el informe entregado, y las conclusiones serán remitidas al Poder Ejecutivo con carácter de recomendaciones.