El secretario general de la ONU llama a la acción contra el calor extremo

El secretario general de la ONU llama a la acción contra el calor extremo

António Guterres, hizo un llamamiento urgente a la acción después de que el mundo experimentara el lunes su día más caluroso jamás registrado.

El domingo pasado, lunes y martes fueron los tres días más calurosos jamás registrados. "Pero seamos realistas: las temperaturas extremas ya no son un fenómeno de un día, una semana o un mes. Si hay algo que une a nuestro mundo dividido es que todos sentimos cada vez más el calor. La Tierra es cada vez más caliente y peligrosa para todos, en todas partes".

La Organización Meteorológica Mundial, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático y otros organismos han informado de que los fenómenos de calor extremo están aumentando en escala, intensidad, frecuencia y duración.

El mes pasado no sólo fue el más caluroso de la historia, sino que fue el decimotercer mes consecutivo en el que se batieron récords mundiales de temperatura.

El Jefe de la ONU afirma que "se calcula que el calor mata a casi medio millón de personas al año" y atribuye el aumento de las temperaturas al cambio climático inducido por el hombre y cargado de combustibles fósiles.

Las cuatro áreas críticas del llamamiento a la acción de Guterres

Guterres hizo un llamamiento a la acción urgente y a la cooperación internacional para hacer frente al calor extremo en cuatro áreas críticas.

Se trata de atender a las poblaciones vulnerables al cambio climático, proteger a los trabajadores expuestos y garantizar su seguridad, impulsar la resiliencia de las economías y las sociedades mediante el uso de datos y la ciencia, y limitar el aumento de la temperatura a 1,5 °C mediante la eliminación progresiva de los combustibles fósiles y el aumento de la inversión en energías renovables.

El Secretario General advierte de que el calor extremo afecta a la economía, aumenta la desigualdad y socava los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Guterres añade: "Necesitamos medidas para proteger a los trabajadores, basadas en los derechos humanos. Y debemos asegurarnos de que las leyes y los reglamentos reflejen la realidad actual del calor extremo, y de que se hagan cumplir".

Eliminación progresiva de los combustibles fósiles

Guterres destaca la notable expansión de los combustibles fósiles en algunos de los países más ricos del mundo, y afirma que "al firmar tal oleada de nuevas licencias de petróleo y gas, están firmando nuestro futuro". Añade que "es esencial el liderazgo de los que tienen más capacidades. Los países deben eliminar progresivamente los combustibles fósiles, de forma rápida y justa".

Guterres concluye: "El G20 debe cambiar las subvenciones a los combustibles fósiles por renovables y apoyar a los países y comunidades vulnerables. Y los planes nacionales de acción climática deben mostrar cómo contribuirá cada país a los objetivos globales acordados en la COP28".