El secretario general de las Naciones Unidas alertó sobre el aumento del nivel del océano Pacífico: “SOS mundial”

Los informes sobre el cambio climático revelan que los mares han subido unos 15 centímetros en los últimos 30 años
Los informes sobre el cambio climático revelan que los mares han subido unos 15 centímetros en los últimos 30 años

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, realizó este martes una importante advertencia acerca del aumento del nivel de los océanos en todo el mundo. En específico, hizo referencia al océano Pacífico, el más grande del planeta y que se extiende por las costas de tres continentes. El principal referente de las Naciones Unidas habló acerca de un “SOS mundial” en una cumbre de islas del Pacífico, donde presentó un informe que revela un acelerado aumento en el nivel marino en esta región.

Estoy en Tonga para emitir un SOS mundial -Salven Nuestros Mares (Save Our Seas)- sobre la rápida crecida en los niveles del mar. Una catástrofe de escala mundial está poniendo en peligro este paraíso del Pacífico”, declaró durante su presentación en el país oceánico.

Guterres hizo énfasis en que a raíz del aumento del océano, diferentes islas podrían verse perjudicadas en una problemática por la cual no serían las responsables directas dado que poseen pocas industrias pesadas y generan menos de 0,02% de las emisiones mundiales anuales de CO2. Esto afectaría a sus habitantes, obligándolos a emigrar.

Sin embargo, este conjunto de islas volcánicas y atolones coralinos está cada vez más amenazado por el aumento en el nivel de los océanos, advirtió el secretario general de la ONU, que preside el organismo internacional desde enero de 2017.

Los dichos de Guterres se sostienen en base a las observaciones y estudios realizados por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) que ha monitoreado los mareógrafos instalados en las playas del Pacífico desde la década de 1990 y encontró una tendencia a la suba.

El informe divulgado por ese organismo de monitoreo climático revela que los mares han subido unos 15 centímetros los últimos 30 años en algunas partes del Pacífico, mientras que el promedio mundial fue de 9,4 centímetros, según el mismo informe.

“Es cada vez más evidente que nos estamos quedando sin tiempo para revertir la marea”, advirtió la argentina Celeste Saulo, secretaria general de la OMM. “No podemos seguir haciendo lo mismo cuando sabemos que la gente se está muriendo”, afirmó en una reciente entrevista con Financial Times.

Una argentina es la primera mujer jefa de clima de la ONU y busca proteger a los más vulnerables del cambio climático

“El cambio climático es una crisis existencial para algunos países, especialmente las islas pequeñas que corren el riesgo de quedar sumergidas por el aumento del nivel del mar. Pero también está afectando a todos los países del mundo, como por ejemplo con las recientes inundaciones en Alemania y las olas de calor en todo el mundo que han provocado muertes”, advirtió la argentina que se convirtió en la primera mujer en dirigir al OMM.

Celeste Saulo, nueva secretaria general de la Organización Meteorológica Mundial
Celeste Saulo, nueva secretaria general de la Organización Meteorológica Mundial

Tenemos que hacer algo. No se trata de quedarnos en casa y mirar esto [el cambio climático] como si fuera una película. Esto no es una película. Esto es la vida real. No puedes apagar la televisión y hacer como si no pasara nada. Estás en medio de la historia”, sostuvo.

La subida en algunos sitios, como Kiribati y las Islas Cook, fue similar o un poco inferior al promedio mundial. Pero en otros, como las capitales de Samoa y Fiyi, la subida fue casi el triple del promedio.

Por ejemplo, en Tuvalu, un Estado insular de baja altitud, podría desaparecer en los próximos 30 años incluso en un escenario moderado de calentamiento global, según los científicos. “Es un desastre atrás de otro, y estamos perdiendo la capacidad de reconstruir, de soportar otro ciclón u otra inundación”, declaró Maina Talia, ministro del Clima de Tuvalu. “ No debemos cerrar los ojos al cambio climático y el aumento del mar ”, sentenció.

Con información de AFP