Tifón Krathon toca tierra en Taiwán con fuertes vientos y lluvias torrenciales

KAOHSIUNG, Taiwán (AP) — El tifón Krathon tocó tierra el jueves en Kaohsiung, la principal ciudad portuaria de Taiwán, y dejó lluvias torrenciales y fuertes vientos en el sur de la isla. El vendaval derribó árboles y las carreteras se inundaron, lo que provocó el cierre de escuelas y comercios.

Krathon llegó al distrito industrial de Siaogang en Kaohsiung alrededor de las 12:40 horas, apuntó la Agencia Meteorológica Central. El meteoro registró vientos máximos sostenidos de 126 kilómetros/hora (78 mph) cerca de su vórtice, con rachas de hasta 162 km/h (101 mph).

Está previsto que avance lentamente hacia el norte y se debilite a depresión tropical el viernes, antes de llegar a la capital, Taipéi. De acuerdo con las previsiones, parece dirigirse hacia el estrecho de Taiwán en dirección a la costa de China. En Taipéi había fuertes vientos sin apenas precipitaciones.

Las autoridades de Kaohsiung habían pedido a la población que se resguardase de vientos potencialmente desastrosos y la lluvia, que arrasaron tiendas y anegaron estacionamientos aunque no causaron víctimas mortales.

El meteoro, que avanzaba por la isla a unos 4 km/h (2,5 mph), ha arrojado lluvias sobre el este y el sur de la isla durante los últimos cinco días, obligando a miles de personas a desalojar zonas montañosas o bajas. Se cree que los cierres han afectado considerablemente a esta economía de alta tecnología, que depende en gran medida del comercio exterior.

Las ráfagas de viento y los intensos aguaceros azotaron las calles vacías de Kaohsiung, mientras que la vida en Taipéi, a 350 kms (217 millas) al norte, sufría leves alteraciones.

Muchos residentes se despertaron el jueves con alertas en sus celulares que les instaban a refugiarse de vientos potencialmente peligrosos. En un mensaje en Facebook, la agencia meteorológica advirtió a los residentes en los condados de Kaohsiung y Pingtung que no saliesen a la calle coincidiendo con el paso del ojo de la tormenta, cuando el tiempo se calmará brevemente, ya que la situación volverá a empeorar rápidamente poco después.

Las condiciones meteorológicas atribuidas a Krathon han causado al menos 123 heridos en toda la isla, de acuerdo con el departamento de bomberos. Dos personas murieron: una tras chocar contra rocas caídas en una carretera en el condado suroriental de Taitung, y la otra mientras podaba árboles en la ciudad de Hualien. Había otras dos personas desaparecidas.

Antes el jueves, un incendio en un hospital del condado de Pingtung causó al menos ocho decesos, que se atribuyeron a la inhalación de humo mientras se investigaba la causa del fuego. No estuvo claro de inmediato si el incidente estaba relacionado con el meteoro.

Miles de personas fueron evacuadas de zonas propensas a registrar deslaves y aludes. Casi 40.000 soldados estaban en alerta para participar en las labores de rescate.

En las zonas montañosas del sur de la isla cayeron hasta 169 centímetros (5,5 pies) de lluvia en los cinco últimos días.

Según la agencia meteorológica de China, en algunas zonas del este y el sur de Taiwán se registrarán lluvias extremadamente intensas que descargarán hasta 40 cms (1,3 pies) de agua en las próximas 24 horas.

Los tifones no suelen azotar la costa oeste de la isla, sino la zona montañosa del este.

En su aviso a la población, las autoridades de Kaohsiung recordaron la destrucción causada por el tifón Thelma, que arrasó la ciudad y causó 37 muertos en 1977.

El meteoro azotó el lunes el norte de las islas Filipinas, donde dejó cuatro muertos y al menos 5.000 desplazados, dijeron las autoridades.