Secretario de Economía británico anuncia rebaja fiscal para impulsar la economía

El secretario de Economía, Jeremy Hunt, sale del número 11 de Downing Street hacia la Cámara de los Comunes para pronunciar su declaración de otoño boreal

Por David Milliken y Kylie MacLellan

LONDRES, 22 nov (Reuters) - El secretario de Economía británico, Jeremy Hunt, anunció el miércoles un recorte mayor de lo previsto de las cotizaciones a la Seguridad Social e hizo permanentes los incentivos a la inversión empresarial, en un intento de acelerar la ralentizada economía del país.

Hunt, que busca dar impulso al Partido Conservador del primer ministro Rishi Sunak antes de las elecciones previstas para el año que viene, anunció grandes aumentos de las prestaciones sociales y de las pensiones estatales.

No obstante, el Gobierno cumplirá sus objetivos en materia de finanzas públicas, según las previsiones de la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria (OBR, por sus siglas en inglés), el organismo británico de control fiscal.

"Tras una pandemia mundial y una crisis energética, hemos tomado decisiones difíciles para volver a encarrilar nuestra economía", dijo Hunt. "En lugar de una recesión, la economía ha crecido. En lugar de caer como se predijo, los ingresos reales han aumentado. Nuestro plan para la economía británica está funcionando. Pero el trabajo no ha terminado".

Entre los vítores de los legisladores conservadores, Hunt anunció que iba a recortar en dos puntos porcentuales, hasta el 10%, el tipo de las cotizaciones a la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta ajena, junto con un recorte menor para los autónomos.

Señaló que las medidas de su plan aumentarán la inversión empresarial en unos 20.000 millones de libras esterlinas (25.000 millones de dólares) al año en una década, o casi el 1% del PIB.

"Se trata del mayor impulso a la inversión empresarial de los tiempos modernos", declaró Hunt.

A corto plazo, al menos, la economía británica parece estancada en una marcha lenta. Se espera que el Producto Interno Bruto crezca un 0,7% en 2024, mucho más débil que la expansión del 1,8% prevista en las anteriores perspectivas del OBR, publicadas en marzo.

La OBR también dijo que la producción económica crecerá un 1,4% en 2025 y un 1,9% en 2026, por debajo de sus previsiones anteriores del 2,5% y 2,1%, respectivamente.

La economía británica ha luchado contra la alta inflación y las nuevas previsiones de la OBR mostraron que se espera que el Índice de Precios al Consumo crezca un 2,8% el próximo año, por encima de la previsión de marzo del 0,9%.

(1 dólar = 0,8025 libras)

(Reporte adicional de Muvija M, Paul Sandle, Sarah Young, William James, Elizabeth Piper, Alistair Smout, Andrew MacAskill, James Davey, William Schomberg y Andy Bruce; escrito por William Schomberg; editado en español por Carlos Serrano)