Secretaría de Salud de Hidalgo confirma casos de Coxsackie en el estado

undefined
undefined

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) confirmó que de los ocho casos de la enfermedad de coxsackie, reportados desde el 29 de abril en el municipio de Apan, dos resultaron positivos.

Desde la primera detección del presunto caso de coxsackie, el organismo emitió una alerta para notificar a la comunidad sobre la enfermedad, donde asegura mantiene vigilancia junto a las autoridades correspondientes para identificar y atender de manera inmediata los nuevos casos que pudieran presentarse.

Asimismo, tomó las medidas de control necesarias y estableció las acciones preventivas para que esta enfermedad, también conocida como “pie, mano, boca” no se propague, ya que es altamente contagiosa en las primeras semanas.

Lee: UNAM comparte medidas de prevención ante aumento de casos de sarampión en CDMX

¿Cómo tratar el coxsackie?

El coxsackie afecta principalmente a menores de 5 años y, aunque no representa un riesgo grave, tiende a extenderse en entornos como escuelas y guarderías.

Se transmite a través de secreciones como la saliva, la mucosidad nasal, el líquido de las ampollas y las heces. Los síntomas evidentes se caracterizan por las lesiones en la piel de manos, pies y úlceras en la boca -de donde sale su nombre-; además dolor de garganta, fiebre y posibles lesiones en el área anal.

No existe vacuna contra el coxsackie por lo que su tratamiento se suele centrar en controlar la fiebre, así como mantener la hidratación y el reposo entre los cinco a los diez días.

Secretaría de Salud de Hidalgo confirma casos de Coxsackie en el estado
Foto: Especial.

Según informó la SSH, a través de su tarjeta informativa, se pueden reducir los riesgos de contraer coxsackie con medidas básicas de higiene como lavado de manos y evitar el contacto con personas infectadas.

También recomienda que, en caso de presentar algún síntoma como fiebre, malestar y dolor de garganta, se debe evitar la automedicación, y acudir a revisión para notificar el diagnóstico en los lugares donde estuvo o estará la persona con la enfermedad.