"Señor Gorbachov, derribe este muro": lo que se dijo sobre el último líder soviético

·4  min de lectura

30 ago (Reuters) - Mijaíl Gorbachov, el último líder soviético, falleció el martes a los 91 años, informaron las agencias de noticias rusas. Gorbachov fue uno de los personajes más conocidos del mundo y aquí se consignan algunas citas sobre él.

La primera ministra británica Margaret Thatcher, entrevistada por la BBC, 14 de diciembre de 1984:

"Me gusta el señor Gorbachov, podemos hacer negocios juntos".

Artículo del Washington Post de noviembre de 1987:

"Justo ahora, gracias al encantador líder soviético Mijaíl Gorbachov, su bien vestida esposa Raisa, y su glasnost (apertura) y perestroika (reestructuración), es la sensación del mes. Las boutiques de moda venden pins de Lenin y camisetas con el martillo y la hoz. Los índices de aprobación de Gorbachov son más altos que los de todos los candidatos demócratas, excepto Jesse Jackson. El Washington Blade, un periódico gay, publicó un anuncio para un concurso de imitadores de la señora Gorbachov".

"¿Qué está pasando aquí? Ayer mismo la Unión Soviética era todo sombrío, gris, brutal y burocrático".

"Ahora, incluso con la gruesa lista de protestas previstas en torno a la visita de Gorbachov, el ambiente está cambiando en uno de esos grandes bandazos del sentimiento nacional que los extranjeros encuentran a la vez encantador y aterrador en Estados Unidos".

El presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, en un discurso en el Muro de Berlín, 12 de junio de 1987:

"Hay una señal que los soviéticos pueden hacer que sería inconfundible, que haría avanzar dramáticamente la causa de la libertad y la paz. Secretario general Gorbachov, si busca la paz, si busca la prosperidad para la Unión Soviética y Europa del Este, si busca la liberalización: ¡Venga a esta puerta!".

"¡Señor Gorbachov, abra esta puerta! Señor Gorbachov, ¡derribe este muro!".

El presidente de Estados Unidos, George H.W. Bush, en una rueda de prensa junto a Gorbachov tras las conversaciones, el 3 de diciembre de 1989:

"Durante cuarenta años, la alianza occidental ha permanecido unida en la causa de la libertad. Y ahora, con la reforma en curso en la Unión Soviética, nos encontramos en el umbral de una nueva era de relaciones entre Estados Unidos y la Unión Soviética (...) Soy optimista en cuanto a que, si Occidente trabaja pacientemente y coopera cada vez más con la Unión Soviética, podremos alcanzar una paz duradera y transformar la relación Este-Oeste en una relación de cooperación duradera".

Comunicado de prensa del Comité Noruego del Premio Nobel, 15 de octubre de 1990:

"Durante los últimos años se han producido cambios drásticos en las relaciones entre el Este y el Oeste. La confrontación ha sido sustituida por las negociaciones. Los viejos estados nacionales europeos han recuperado su libertad. La carrera armamentística se está ralentizando (...) Estos cambios históricos se deben a varios factores, pero en 1990 el Comité Nobel quiere honrar a Mijaíl Gorbachov por sus numerosas y decisivas contribuciones".

Profesor moscovita no identificado, en declaraciones a Reuters el mismo día:

"El Comité Nobel no sabe cómo es esto (...) Que pasen un par de meses viviendo como rusos y vean cómo se sienten. ¿La paz es sólo para los extranjeros?".

Declaración del Comité Estatal para la Situación de Emergencia en la URSS, tras anunciar que Gorbachov había sido despojado de sus poderes en un fallido golpe de Estado en agosto de 1991, según un reporte de la agencia de noticias TASS:

"Un peligro mortal se ha cernido sobre nuestra gran Madre Patria. La política de reformas, lanzada por iniciativa de Mijaíl S. Gorbachov y concebida como un medio para asegurar el desarrollo dinámico del país y la democratización de la vida social, ha entrado (...) en un callejón sin salida".

"La falta de fe, la apatía y la desesperación han sustituido al entusiasmo y las esperanzas originales. Las autoridades de todos los niveles han perdido la confianza de la población (...) Se está imponiendo el ultraje malicioso contra todas las instituciones del Estado. El país se ha vuelto de hecho ingobernable".

"El país se está hundiendo en el pantano de la violencia y la anarquía. Nunca antes en la historia nacional la propaganda del sexo y la violencia había alcanzado tal magnitud, amenazando la salud y la vida de las futuras generaciones. Millones de personas exigen medidas contra el pulpo del crimen y la inmoralidad flagrante."

"El orgullo y el honor del pueblo soviético deben ser restaurados en su totalidad (...) Limpiaremos las calles de nuestras ciudades de elementos criminales y acabaremos con la arbitrariedad de los despilfarradores de la riqueza nacional."

El presidente ruso Vladimir Putin, felicitando a Gorbachov en su 91º cumpleaños, el 2 de marzo de 2022, citado por TASS:

"Has vivido una vida larga y plena, y te has ganado por derecho un gran prestigio y reconocimiento. Es gratificante que hoy su polifacético trabajo contribuya a la realización de proyectos sociales, educativos y caritativos muy necesarios, así como al desarrollo de la cooperación humanitaria internacional."

(Compilado por Peter Graff)