Saxofonista María Elena Ríos pide al Tribunal de Oaxaca dar de baja a juez que absolvió a su agresor
La saxofonista María Elena Ríos, quien fue agredida con ácido presuntamente por órdenes del exdiputado priista Juan Antonio Vera Carrizal, solicitó al Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca dar de baja al juez José Gabriel Ramírez Montaño, quien este 14 de agosto absolvió a su agresor.
Mediante un video publicado en sus redes sociales, Malena acusó al juez de corrupción, ejercer violencia en su contra y perpetuar la impunidad.
“Quiero hacer un llamado al Tribunal para que lo quiten , para que lo remuevan, que deje de ser juez, porque José Gabriel Ramírez Montaño, de profesional no tiene nada, pero de corrupto lo tiene todo”, aseguró Ríos.
🟣 Respecto a los hechos suscitados el día de ayer, esta es mi postura. pic.twitter.com/gRlh7CuvQl
— • 𝐄𝐥𝐞𝐧𝐚 𝐑í𝐨𝐬 🎷 (@_ElenaRios) August 15, 2024
El video de Malena surge horas después de que una jueza echó para atrás la resolución de Ramírez Montaño e incluso se abriera una investigación en su contra.
“Esta nueva resolución me llena de esperanza, me da un rayo de luz, no solamente a mí, sino a todas las mujeres, las infancias y las víctimas que no nos hemos quedado calladas, ahora sí vamos a sentenciar a Juan Antonio Vera Carrizal”, dijo.
La activista aseguró que el exdiputado debe ser el ejemplo de que un feminicida tiene que pagar con cárcel y ser castigado de manera ejemplar.
“Me obligaste a estancarme en mis 26 años desde que me mandaste matar; me ha tocado ver pasar el tiempo, pero no mi vida, yo me quedé estancada, yo quiero vivir, quiero ser libre y para eso tú tienes que estar sentenciado por tentativa de feminicidio, porque ese es el verdadero hecho”, aseguró.
Finalmente, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador dejar de ignorar estos casos de violencia y proporcionar las medidas de protección necesarias para ella y otras víctimas.
El caso de María Elena Ríos
La joven mixteca fue atacada con ácido en su casa en el municipio de Huajuapan de León, Oaxaca el 9 de septiembre de 2019. Por la gravedad de sus lesiones tuvo que ser internada en un hospital de urgencias y la falta de atención médica correcta la obligó a denunciar públicamente su caso, desde esa fecha ha buscado justicia.
El ataque fue considerado un intento de feminicidio y desde esa fecha señaló a Juan Vera Carrizal como autor intelectual, quien había sido su pareja y presuntamente la había amenazado de muerte.
Cinco hombres fueron identificados como implicados en la agresión: Ponciano ‘N’ y Rubiciel ‘R’, padre e hijo, como presuntos autores materiales. Ruben ‘L’, alias “El Charles”, quien los había contratado por un pago de 30 mil pesos; el empresario Juan Antonio Vera Carrizal, y su hijo Juan Antonio Vera Hernández, quien se encuentra prófugo.
Ponciano ‘N’ fue detenido el 23 de diciembre de 2019 y vinculado a proceso el 26 de diciembre, pero murió en el penal de Tanivet el 2 de abril de 2021. Rubiciel ‘R’ fue detenido el 26 de diciembre del 2019 y el primero de abril de 2020 fue aprehendido Rubén ‘L’.
En febrero de 2020, el fiscal Rubén Vasconcelos Méndez informó de la existencia de pruebas que inculpaban al empresario gasolinero por el delito de tentativa de feminicidio y solicitó la colaboración de órganos de Seguridad federal y a la Interpol para localizarlo.
El 6 de abril de 2020, el político priista Juan Antonio Vera Carrizal se entregó en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública según la versión del entonces fiscal Rubén Vasconcelos Méndez. Tenía una orden de aprehensión en su contra como presunto responsable de tentativa de homicidio.
Durante el juicio de casi cuatro años, el político ha intentado evadir la justicia, a través de amparos; también buscó reclasificar el delito de tentativa de feminicidio por lesiones.
En enero de 2023, el juez Teódulo Pacheco admitió el cambio de medida cautelar a prisión domiciliaria argumentando debilidad en su estado de salud. Tras esto, la saxofonista denunció públicamente los beneficios a su agresor, y una semana después una jueza local apeló dicha resolución considerando que no había condiciones para el arresto domiciliario y ordenó que se quedara recluido en la prisión de Tanivet.