Saqueo de tumbas: reportan robo de huesos en panteones de la CDMX en el último mes

undefined
undefined

En las últimas semanas se han reportado saqueos de osamentas en algunos panteones de la CDMX. El hecho más reciente, confirmado por autoridades, fue el ocurrido este 20 de julio, en el Panteón Francés, ubicado en la alcaldía Miguel Hidalgo.

De acuerdo con las autoridades, un hombre de aproximadamente 46 años de edad fue detenido por sacar de las tumbas un par de cráneos. 

Las autoridades pudieron percatarse del saqueo por una denuncia previa, pero por el robo de un espejo de automóvil.

“Los policías transitaban por las instalaciones del Panteón Francés, ubicado en la calzada Legaria, cuando una persona les solicitó el apoyo, ya que le habían robado los espejos a su automóvil”, informó la Secretaría de Seguridad en una tarjeta informativa.

Cuando los policías entran al panteón hicieron revisiones a los trabajadores del lugar, fue ahí cuando se percataron que una persona traía dentro de una mochila dos cráneos.

Las autoridades no han ofrecido más detalles respecto al caso, pero semanas antes, en el Panteón Civil San Nicolás Tolentino, detuvieron a dos mujeres por el mismo delito: robo de huesos humanos.

A través de un comunicado, la dependencia informó que durante un recorrido de seguridad al interior del panteón, ubicado en la avenida San Lorenzo, de la colonia Paraje San Juan, fueron identificadas dos mujeres que intentaban subir una osamenta a un automóvil.

En una revisión preventiva, los policías encontraron en la cajuela varios huesos largos con apariencia similar a la de un fémur. Las mujeres, Alejandra y Guadalupe de 36 y 42 años, respectivamente, fueron detenidas y puestas a disposición del Ministerio Público.

El tercer caso ocurrió solo un par de días antes, el 3 de junio, cuando dos hombres sustrajeron más de 30 huesos del Panteón Civil San Nicolás Tolentino.

Según la información oficial, los policías auxiliares realizaban sus recorridos de patrullaje preventivo en las inmediaciones del panteón, cuando vieron a dos sujetos que transportaban varias bolsas de plástico color negro en un diablito.

Los elementos de seguridad les marcaron el alto, pero los hombres intentaron huir; sin embargo, los policías les dieron alcance y solicitaron revisar las bolsas.

“Realizaron una revisión preventiva y encontraron 34 restos de osamenta posiblemente humanos, además de 14 cruces de metal que, al parecer, sustrajeron de las criptas del camposanto”, informó en ese entonces la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Los hombres, quienes supuestamente trabajan en el panteón, fueron trasladados al Ministerio Público, pero al igual que los casos anteriores, las autoridades no han dado información sobre la situación legal de estas personas.

Delito sigue pese a marco legal

El 9 de junio de 2022, el Congreso de la Ciudad de México aprobó el aumento de penas para el delito de robo o exhumación de cadáveres de los panteones.

De acuerdo con la modificación de los artículos 207 y 208 del Código Penal, serán sancionados con hasta 3 años de prisión quienes oculten, destruyan, inhumen, incineren o desintegren el cadáver de una persona, partes de este, sus restos o feto humano, sin la orden de la autoridad.

Además podrá pasar 10 años en la cárcel la persona que profane un cadáver o restos humanos con actos de vilipendio, mutilación, brutalidad o necrofilia.

Según el diputado local del PAN, Federico Döring, la mayoría de estos delitos no se denuncia y ocurre ante la complicidad del gobierno capitalino y las propias alcaldías, sobre todo las gobernadas por Morena.

“No son casos atípicos como en su momento lo dijo la Fiscalía, se trata de un delito que no se denuncia en muchos casos, pero ocurre y se trafica los restos humanos, ahí está el caso del bebé Tadeo, cuyo cuerpo habría sido inhumado de un panteón en Iztapalapa y localizado en el basurero de un penal en Puebla”, dijo en entrevista con MVS.

Dörig aseguró que el tráfico de cadáveres en alcaldías como Iztacalco e Iztapalapa va a la alza porque es una industria que deja dinero.

El legislador tocó el tema luego de que se reportara un nuevo saqueo de tumbas, esta vez en el panteón San José, ubicado en Iztacalco, donde supuestamente se robaron una osamenta completa.

 

Animal Político consultó con la Fiscalía de la Ciudad de México para verificar este hecho, pero hasta la publicación de esta nota, no ofrecieron más información.