Santiago Creel y Xóchitl Gálvez, los aspirantes del Frente Amplio con más quejas por presuntos actos anticipados de campaña

undefined
undefined

Santiago Creel Miranda y Xóchitl Gálvez Ruiz son los aspirantes presidenciales de la oposición que más quejas acumulan ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por denuncias relacionadas con actos anticipados de precampaña o campaña. 

En el último mes, del 22 de junio al 21 de julio, luego de que Gálvez anunció su intención de aspirar a la candidatura de la alianza Va por México, ha sumado 62 denuncias por expresiones en redes sociales, organización de eventos y pintas de bardas que promueven su aspiración política. En promedio, ha recibido dos acusaciones por día. 

Creel, presidente de la Cámara de Diputados, es el político de la oposición que más quejas ha registrado este año, con 65, por publicar contenidos en redes sociales para promoverse.

En la lista también aparecen otros aspirantes del Frente Amplio por México denunciados por posibles actos anticipados: el perredista Silvano Aureoles Conejo suma 60 quejas, Enrique de la Madrid Cordero 59, Beatriz Paredes Rangel 51, Francisco García Cabeza de Vaca 17 y Miguel Ángel Mancera dos.

Los dirigentes nacionales de los partidos de la alianza también fueron acusados de infringir el marco electoral: del PAN, Marko Cortés registra 49 denuncias; del PRI, Alejandro Moreno, y del PRD, Jesús Zambrano, suman 48 acciones cada uno. 

En la disputa por la presidencia, los políticos de la oposición han acumulado 539 quejas ante el INE en los últimos siete meses. Los aspirantes de Morena, PT y PVEM suman 738 considerando desde 2022

Los aspirantes de la oposición

Desde que Gálvez declinó competir por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y anunció su intención de contender por la presidencia, el 27 de junio, Morena ha vigilado detalladamente sus frases, contenidos publicitarios y reuniones con simpatizantes, y es el principal promotor de denuncias en su contra. 

Del 22 de junio al 21 de julio, la senadora con licencia ha acumulado 62 quejas por presuntos actos anticipados de campaña, solamente tres menos que Creel. 

La legisladora es acusada de promover contenidos relacionados con el proceso interno de selección que organiza el Frente Amplio por México, en los que invita a sus simpatizantes a apoyarla con su firma. 

Morena evidenció dos videos relacionados con los eventos organizados a favor de Gálvez en el norte del país. La primera denuncia se relaciona con una reunión realizada en Saltillo, Coahuila, en la que aparecieron las leyendas “Xóchitl va” y “México merece más”, el 12 de julio. Y otra congregación se realizó en Monterrey, Nuevo León, al día siguiente.

Además, se presentó otra denuncia por la localización de bardas pintadas con la expresión “Xóchitl va”, en distintas ciudades.

Al igual que en el caso de Gálvez, las acusaciones contra Creel provienen de Morena, principalmente por expresiones en redes y medios relacionadas con sus intenciones de ser presidente.

En Twitter, el 14 de julio dijo: “(México) necesita un gran presidente, no graciositos. Por eso, quiero hablarle de mi trayectoria y experiencia. Fírmale a Creel. Seguimos recorriendo México, sin descanso, escuchando a diferentes sectores y diferentes visiones para corregir el rumbo de nuestro país”. Esto fue retomado por Morena para acusarlo ante el INE.

Lee más: Frente Amplio se resiste a que sus aspirantes se separen de sus cargos

“Listo para ser presidente”

El exgobernador de Michoacán Silvano Aureoles es uno de los contendientes que abiertamente han hablado de sus intenciones políticas, pese a la advertencia del Comité Organizador del Frente Amplio de no emitir expresiones electorales que puedan afectar el registro de su candidatura. 

En Facebook, el perredista afirmó el 20 de junio que participaría en la contienda interna para ocupar el cargo de presidente. Después, el 28 de junio, manifestó que está “listo para ser presidente de México”, y el 3 de julio, aseguró que “el que despacha en Palacio Nacional me entregará la banda presidencial”. Todas las expresiones anteriores fueron retomadas por Morena para presentar quejas contra Aureoles. 

Aunque aparece en los últimos lugares en la intención del voto, Aureoles ocupa el tercer sitio en la lista de acusaciones por actos anticipados de precampaña o campaña. 

En una situación similar se encuentra Enrique de la Madrid, quien acumula 59 quejas. Las denuncias de Morena se sostienen en la publicación de notas periodísticas en el medio de comunicación josecardenas.com, en las que se manifesta sus aspiraciones políticas, la organización de eventos proselitistas en Baja California y Chiapas, y la convocatoria a la ciudadanía a apoyar su proyecto a través del sitio web yoconenrique.mx. 

Su compañera de partido Beatriz Paredes fue señalada de expresar frases que promueven su imagen como aspirante y de solicitar el respaldo a la ciudadanía, en diversos medios de comunicación, como W Radio, Aristegui Noticias, SDP Noticias y YouTube.

Espectaculares en Tamaulipas

Aun cuando el exgobernador de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca no realiza actividades proselitistas por el país, suma 17 quejas por la promoción de su imagen en espectaculares.

De acuerdo con el Sistema Integral de Quejas y Denuncias del INE, la imagen del panista se promueve a través de espectaculares que contienen la imagen gráfica de una cabeza de vaca, con el fondo pintado en azul y blanco, en los que aparece la siguiente leyenda: “México piensa con cabeza. Cabeza, corazón y carácter”. Los anuncios se han localizado en Ciudad Victoria, Matamoros, Reynosa y Tampico, en Tamaulipas. 

El panista concedió una entrevista a Radio Fórmula, en la que se presentó como el próximo presidente. La frase fue citada por Morena para señalar actos anticipados de precampaña y campaña. 

En la lista también aparecen otros políticos de la oposición quienes declinaron contender por la candidatura: Gabriel Quadri con 48 quejas, Lilly Téllez con nueve, Gustavo de Hoyos con ocho, Demetrio Sodi con dos, Juan Carlos Romero Hicks con cinco y José Ángel Gurría con una.