La sangre de ratones jóvenes extiende la vida de los más viejos: qué quiere decir eso para los humanos
Los ratones viejos extendieron su vida hasta un 10%
Hace ya casi una década, en 2014, un equipo de investigadores de la Universidad de Standford publicó un estudio pionero en el que mostraban cómo las transfusiones de sangre de ratones jóvenes podían rejuvenecer tanto los músculos como las capacidades cognitivas de ratones más viejos. Los resultados de aquel estudio se fueron confirmando y ampliando en años siguientes con otros trabajos que retrasaban los factores más indeseados del envejecimiento. Por ejemplo, en 2016, un estudio comprobó que este resultado también funciona de manera inversa y que transfusiones de sangre vieja despliegan efectos degenerativos. Un año más tarde otra publicación en Nature (del mismo equipo de Standford) descubría que una proteína en el plasma sanguíneo humano era capaz de rejuvenecer el cerebro de ratones mayores.
Las investigaciones sobre el posible impacto de sangre más joven en individuos de avanzada edad han continuado, siempre en modelos animales, y esta misma semana se ha publicado una nueva investigación que incluye una unión quirúrgica de ambos ratones (uno joven y otro viejo) con el objetivo de que compartan sistema circulatorio.
El artículo se ha publicado en Nature Aging y lo han realizado investigadores de la Universidad de Duke que muestran como unir quirúrgicamente el sistema circulatorio de un ratón joven (de cuatro meses) a un ratón viejo (de dos años) durante un periodo de tres meses logró “ralentizar el envejecimiento a nivel celular y prolongó la vida del animal mayor en un 10% respecto a los ratones del grupo de control que no se habían sometido al procedimiento”. Los beneficios de esta "unión circulatoria" fueron aún más allá puesto que cuando separaron a los dos ratones, los efectos antienvejecimiento se extendieron agregando “alrededor de 12 semanas a la vida útil habitual de tres años del ratón más viejo”.
Personalmente me parece que el experimento tiene algo de “Frankenstein” pero los resultados pueden ayudarnos a despejar algunas lagunas abiertas sobre los beneficios de la sangre joven sobre individuos de más edad. Se conoce como “Parabiosis”, un procedimiento fisiológico, utilizado desde hace décadas, en el que dos animales comparten una sola circulación sanguínea. Hace unos años, otro equipo de investigadores utilizó la parabiosis, también para emparejar ratones, y descubrieron que esta unión durante tres semanas ayudó a que los animales mayores se volvieran más activos, tanto física como mentalmente, a la vez que detectaron “cierta regeneración de tejidos”.
Es importante destacar que el estudio publicado no apunta directamente a ningún tratamiento antiedad aplicable a seres humanos, de hecho en sus conclusiones sugieren que es la propia sangre de los ratones jóvenes la que posee un cóctel de compuestos y sustancias químicas que promueven la longevidad. En todo caso, se podrían estudiar estos elementos para comprobar su potencial eficacia antienvejecimiento en personas.
Aun así, y a pesar de contar con numerosos estudios en los últimos años, los resultados siguen abiertos a discusión y necesitamos profundizar antes de obtener conclusiones definitivas. Los efectos positivos en este estudio se extienden dos o tres meses después de la parabiosis, sin embargo en un artículo publicado en el New York Times, recuerdan que en un experimento parecido el año pasado los ratones viejos no parecían vivir más tiempo después de la separación.
Los resultados obtenidos abren nuevas preguntas y queda pendiente averiguar si estos resultados se deben a moléculas capaces de reprogramar las células o si el rejuvenecimiento es debido a la disolución de compuestos nocivos de los ratones viejos en la sangre de los jóvenes. Sea como sea, el estudio concluye con el esperable “further research is needed”.
Más artículos y noticias interesantes sobre avances médicos en Yahoo:
La brecha entre la edad que tienes y la edad que crees tener nos dice mucho de ti
El cerebro de las personas solitarias funciona de manera diferente
El aislamiento y la soledad aumentan hasta un 20 % el riesgo cardiovascular
Referencias científicas y más información:
Zhang, Bohan, et al. «Multi-Omic Rejuvenation and Life Span Extension on Exposure to Youthful Circulation». Nature Aging, (2023) DOI: 10.1038/s43587-023-00451-9.