Sandy Alcántara redondea una temporada mágica con un premio Cy Young que nada ni nadie podía quitarle

Lo que era un secreto a voces se convirtió en clamor. Sandy Alcántara conquistó el premio Cy Young como mejor lanzador de la Liga Nacional para cimentar su estatus como uno de los mejores en el montículo de los últimos tiempos y sentar las bases para muchos reconocimientos más en el futuro.

Alcántara fue el claro ganador -con 30 primerlos lugares en 30 boletas- en la votación de la Asociación de Escritores Especializados de Béisbol (BBWAA), que reconocieron la mágica temporada del espigado serpentinero dominicano, a pesar de lidiar con una de las peores ofensivas del viejo circuito.

Alcántara tuvo como principal contrincante al Cy Young al mexicano Julio Urías, pero muchas personas del béisbol apuntaban a su resistencia y capacidad para completar juegos -un arte casi olvidado- como las principales cartas de recomendación para este premio en la Liga Nacional.

“Lo hice, lo hice’‘, comentó Alcántara al recibir la noticia en MLB Network nada más y nada menos de su ídolo de infancia Pedro Martínez. “Te seguía desde chico Pedro. Esto es especial para mi país, para mi familia y para tanta gente que me ayudó a llegar hasta aquí. Tener a Pedro aquí es algo increíble’’.

Con 27 años, Alcántara se convirtió en el primer Marlin en capturar el premio y se unió a José Fernández (2013), Dontrelle Willis (‘05) y Kevin Brown (1996) como los únicos finalistas en la historia del club. Igualmente, es el tercer lanzador de origen dominicano en apoderase de un Cy Young junto con Bartolo Colón en el 2005 y el legendario Martínez en el 2000, 1999 y 1997.

En 32 salidas este año, Alcántara registró efectividad de 2,28 (la segunda mejor en la Nacional) con máximos de entradas (228.23) y juegos completos (seis), ambas marcas la mayor cantidad en las Mayores en seis años lo que le valió la frase de “lanzador de la vieje escuela’‘.

“Cuando conocí a Sandy era muy inmaduro en cuanto al béisbol’‘, recordó Miguel Rojas. “Siempre fue centrado como persona, porque sabía lo que quería. Pero hay un proceso que debe tomar todo pelotero para lograr lo que está haciendo Sandy ahora mismo. Estoy contento con lo que está pasando con él. Trabaja muy duro y se lo merece todo’‘.

Como si fuera poco, Alcántara también lanzó ocho o más entradas en 14 de sus aperturas, la mayor cantidad por un lanzador desde 2014 y se convirtió en el primer Marlin con temporadas consecutivas de 200 ponches, de modo que su sola presencia en el montículo era vista con temor por los bateadores rivales.

Su histórica campaña siguió a una extensión de cinco años y $56 millones el 30 de noviembre de 2021 que vio la conversión de un buen lanzador en pitcher de élite, reconocido con un viaje al Juego de las Estrellas.

“Muchos conocen todas las facetas de Sandy Alcántara y lo duro que trabajó para llegar a ser lo que es hoy’‘, afirmó su colega en la rotación, Pablo López. “Lo admiro como lanzador, lo admiro como ser humano. Lo admiro dentro y fuera del terreno. No hay nada en que no sobresalga’‘.

Lo interesante es que muchos analistas consideran que todavía Alcántara no ha alcanzado el máximo de su talento y que su capacidad de trabajo en lo físico y lo mental, podrían llevarlo a un estado superior de dominio en las venideras temporadas.

No por gusto, cuando los analistas de MLB Network le preguntaron si ganar un segundo Cy Young de manera consecutiva era algo dentro del plano de lo posible, el dominicano -rodeado de sus familiares más cercanos y colegas de los Marlins como López y Rojas- no lo pensó ni un instante para responder:

“seguro que sí’‘.