Sandu llama a la diáspora en Italia, Francia o España a votar en el referéndum europeísta

Moscú, 16 oct (EFE).- La presidenta de Moldavia, Maia Sandu, llamó hoy a la diáspora en países como Italia, España o Francia a votar este domingo en las elecciones presidenciales y el referéndum constitucional de ingreso en la Unión Europea (UE).

"¡Con Moldavia en el corazón vamos a votar! Los moldavos somos una familia desperdigada por todo el mundo, pero que nos unimos en los momentos importantes", aseguró Sandu, según informa la agencia Moldpres.

Sandu subrayó que ella y los moldavos que viven en Alemania, Italia, España, Irlanda, Reino Unido o Francia desean lo mismo, que Moldavia prospere con el fin de que sus hijos puedan regresar a casa.

"El 20 de octubre es un momento importante para toda nuestra familia. En el referéndum no habrá segunda vuelta. Un día para votar para no tener que esperar 30 años", dijo.

PUBLICIDAD

Cientos de miles de moldavos residen en el extranjero, donde la Comisión Electoral Central abrirá 228 colegios en 37 países, de ellos 60 en territorio italiano.

Sandu, que buscará la reelección este domingo, ha intentado durante toda la campaña contrarrestar los escenarios negativos sobre el futuro ingreso en la UE promovidos por los partidos y candidatos prorrusos.

"La esperanza de vida es diez veces mayor que en nuestro caso (...). Y las pensiones en la UE son más altas. En Rumanía son dos veces mayores, en Lituania, tres veces", señaló, y también aludió a los mayores salarios y los subsidios sociales.

En cuanto a la juventud, destacó que la UE significa "libertad de movimiento y de elección", es decir, que los jóvenes moldavos podrán viajar a Europa "sin ninguna restricción".

En el plano económico, destacó que el mercado comunitario está compuesto por 450 millones de consumidores y recordó que la vecina Rumanía ha recibido 60.000 millones de euros desde que ingresó en el bloque en 2007.

PUBLICIDAD

"En el referéndum nosotros tomamos una decisión que influirá en la vida de cada ciudadano. Acudan a votar, voten en el referéndum, elijan una Moldavia europea", afirmó.

Sandu, a la que Rusia acusa de reducir drásticamente el número de colegios electorales en Rusia, viajó recientemente a Italia para hacer campaña entre los moldavos residentes en Turín, Parma y Bolonia.

Moldavia acusa desde hace meses a Moscú de intentar desestabilizar la situación en la antigua república soviética limítrofe con Ucrania con el fin de que ésta se incline por la Unión Económica Eurasiática (UEE) encabezada por Rusia.

Estados Unidos aseguró este martes que "Rusia está trabajando activamente para socavar las elecciones de Moldavia y su integración europea". Recientemente, la UE también alertó sobre el incremento de los ataques híbridos rusos contra Chisinau.

Moldavia solicitó el ingreso en la UE en marzo de 2022, un mes después del inicio de la guerra en Ucrania y después de acoger a cientos de miles de refugiados; recibió el estatus de candidato en junio de ese mismo año y Bruselas abrió las negociaciones de adhesión en diciembre de 2023.

(c) Agencia EFE