Salvini supera una moción de censura tras ser acusado de mantener vínculos con Rusia Unida

Salvini supera una moción de censura tras ser acusado de mantener vínculos con Rusia Unida

Tal como se esperaba, la Cámara de Diputados del Parlamento italiano rechazó la moción de censura contra Salvini. El desglose del resultado fue de 211 votos en contra, 129 votos a favor y 3 abstenciones.

Salvini ha sido objeto de polémica por un acuerdo de colaboración suscrito entre su partido y el de Putin, Rusia Unida, en 2017. El ultraderechista italiano también ha recibido críticas por sus expresiones de admiración hacia el presidente ruso, a quien en 2019 llegó a definir como "uno de los mejores hombres de Gobierno" a nivel mundial.

Salvini se defendió de las acusaciones indicando que la colaboración de 2017 entre ambos partidos "ya no tiene valor" tras la invasión rusa de Ucrania, que también le habría hecho modificar su "opinión y las relaciones políticas con Rusia".

Algunas de las críticas recientes, que han reavivado la polémica, giran en torno a la negativa de Salvini a señalar a Putin por la muerte en prisión del líder opositor ruso Alexéi Navalni. También se le acusa de no romper relaciones de manera formal con Rusia Unida.

El líder del opositor partido centrista Azione, Carlo Calenda, promotor de la moción sometida a debate y votación en la Cámara de Diputados, dijo que la Liga sigue estando a favor de Putin, "aunque menos abiertamente" por "cálculos políticos". La iniciativa ha recibido el apoyo también del populista Movimiento 5 Estrellas, el Partido Demócrata y otros grupos más pequeños de la izquierda italiana.

La ministra de Turismo afronta otra moción de censura

El vicepresidente no es el único miembro del Gobierno italiano sometido a escrutinio. La ministra de Turismo, Daniela Santanché, también afronta una moción de censura en la Cámara de Diputados por un presunto fraude en la gestión de fondos estatales de ayudas a empresas durante la pandemia de covid-19.

Sin embargo, se espera que esa moción, que podría votarse el jueves, tampoco prospere, en vista del control sobre el Parlamento ejercido por la coalición de Gobierno de la ultraderechista Giorgia Meloni a través de su partido, Hermanos de Italia, así como del grupo Forza Italia, de Antonio Tajani, y la Liga de Matteo Salvini.