Salomón Chertorivski acude a la Ibero y alumnos lo cuestionan por Dante Delgado, Sandra Cuevas y Alejandra Barrales
El candidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Salomón Chertorivski, acudió a la Universidad Iberoamericana (Ibero) para dialogar con los estudiantes, quienes lo cuestionaron por algunos sucesos en los que se han visto involucrados integrantes de Movimiento Ciudadano (MC), como Sandra Cuevas, Alejandra Barrales y Dante Delgado.
Chertorivski fue el último de los tres candidatos a la Jefatura de Gobierno en visitar el auditorio “José Sánchez Villaseñor” de la Ibero.
Antes lo hicieron Clara Brugada, de Morena-PT-PVEM, y Santiago Taboada, del PAN-PRI-PRD. Para los tres, la Ibero fue un espacio que sirvió para presentar sus propuestas de campaña a una población joven, aunque no se fueron libres de críticas.
En el caso del aspirante emecista, los alumnos de la Ibero le increparon la decisión de Sandra Cuevas de borrar los rótulos de los puestos de comida callejera para colocarles el logo de la alcaldía Cuauhtémoc; los señalamientos por corrupción que hace más de 20 años llevaron a la cárcel a Dante Delgado; y una supuesta compra de votos de la que Alejandra Barrales fue acusada en las elecciones de la Ciudad de México en 2018.
Estudiantes cuestionan a Salomón por adhesión de Sandra Cuevas a MC
Zoé, estudiante de Relaciones Internacionales se refirió a la estrategia que desplegó Sandra Cuevas, actual candidata al Senado por MC, cuando fue alcaldesa de Cuauhtémoc, por la que ordenó borrar los dibujos que tenían pintados los puestos de comida de la calle y en su lugar les colocó el logo de la demarcación que gobernaba.
“Me gustaría que me expliques la contradicción de que utilices rótulos en tu imagen de campaña y el simultáneo apoyo a personas que han implementado programas que suprimen de manera autoritaria la informalidad laboral que sostiene la vida de tantas personas en la Ciudad de México”, expresó la estudiante.
Ante este cuestionamiento, Chertorivski fue tajante al señalar: “No estoy de acuerdo con lo que se hizo (…) Estoy convencido que esta ciudad se construyó con base al comercio”.
Aunque después el candidato defendió a Cuevas ante los medios de comunicación. “Estoy seguro que Sandra Cuevas es una gobernante que ha demostrado fuerza, fortaleza y que además al venir a MC se comprometió con la agenda programática de MC”, señaló.
Dante Delgado y Alejandra Barrales, otros personajes de MC criticados por alumnos de la Ibero
Ante un auditorio en el que quedaron algunos asientos vacíos, Chertorivski habló de sus principales ideas para la Ciudad de México.
Una duda recurrente de los estudiantes estuvo relacionada con la “muerte cívica”, una propuesta con la que el candidato busca que se inhabilite temporalmente a los políticos que cometen actos de corrupción.
Danilo, un estudiante de Relaciones Internacionales, cuestionó a Chertorivski si estaría dispuesto a aplicar la muerte cívica a integrantes de su partido, como Dante Delgado, dirigente nacional de MC, o Alejandra Barrales, candidata al Senado por el partido naranja.
“Creo que todos sabemos que Dante Delgado estuvo en la cárcel, bajo esta premisa qué podría hacer Movimiento Ciudadano con la muerte cívica y si la aplicaría a la senadora Alejandra Barrales, la cual tiene evidencia de compra de votos en 2018”, cuestionó Danilo.
Chertorivski dijo desconocer si Sandra Cuevas o Alejandra Barrales tienen un acto comprobado de corrupción. En este punto el candidato no se refirió a Dante Delgado, aunque sí prometió que castigaría cualquier irregularidad.
“Si hay un caso comprobado de corrupción, abuso de autoridad o lo que sea yo voy a ser el primero en actuar en consecuencia”, expresó Chertorivski.
Cuestionan a Salomón por su decisión de irse a Movimiento Ciudadano
Un par de veces los cuestionamientos contra Chertorivski estuvieron acompañados de halagos para el candidato a la jefatura de Gobierno de la CDMX.
Dos estudiantes le expresaron que a su parecer él era la mejor opción para gobernar la Ciudad de México, aunque de nueva cuenta pusieron en duda si fue buena idea postularse bajo los colores de Movimiento Ciudadano.
“Salomón yo considero que eres el mejor candidato para gobernar esta ciudad, pero quiero saber si realmente crees que con el apoyo del 8 por ciento de las personas vas a ganar y por qué te fuiste a Movimiento Ciudadano sabiendo que su dueño, Dante Delgado es un político super oscuro y corrupto”, cuestionó Paulina, joven de la carrera de Diseño.
El candidato, que se levantaba de su lugar para responder cada pregunta que le hacían, no dudó en respaldar al dirigente nacional de Movimiento Ciudadano y dijo que desconocía si él está acusado de un acto de corrupción. “Yo respeto y admiro mucho a Dante Delgado”, expresó.
Chertorivski muestra confianza en dar la vuelta a la elección
Durante su presentación en la Ibero, algunos alumnos que mostraron su apoyo a Chertorivski también dudaron de sus posibilidades de ganar.
Sin embargo, el candidato respondió que aún faltan dos terceras partes del proceso electoral y confió en que puede dar la vuelta a la contienda, en la que actualmente son favoritos Clara Brugada y Santiago Taboada.
“¿En el resto de tu campaña cómo piensas hacerle para que un voto por Salomón no sea un voto perdido?”, preguntó Juan Pablo, estudiante de Relaciones Internacionales.
Ante esta pregunta, Chertorivski respondió que los habitantes de la Ciudad de México recién están conociendo a los candidatos y candidatas e incluso apenas se están enterando que habrá elecciones.
“En estos días es el momento en que la gente empieza a pensar en campañas, en candidaturas y buscar cuál es su alternativa. Yo estoy confiado en que esta ciudad es inteligente, confrontativa, sí se cuestiona y estoy seguro que se van a dar cuenta que sí hay una alternativa de futuro”, respondió el integrante del partido naranja.