Sacramento State hará ‘contratación grupal’ de profesores para alumnos latinos

Para servir mejor a su cuerpo estudiantil y reflejar la demografía del campus, Sacramento State está implementando una contratación grupal de 17 profesores con experiencia en trabajar con estudiantes latinos, dijeron funcionarios de la escuela. Estos instructores comenzarán a enseñar en el otoño de 2025.

Las contrataciones planificadas siguen a críticas y preocupaciones de que la universidad no aborda plenamente las necesidades de los estudiantes latinos.

La población estudiantil de la universidad es hispana o latina en un 37%, lo que representa el mayor grupo étnico de la universidad según los datos demográficos de la universidad. Solo el 9.6% del profesorado es latino, y la mayoría son conferencistas.

Estas contrataciones son “un comienzo” para abordar la desproporcionada representación, dijo Amber González, profesora asociada de desarrollo infantil y adolescente.

“La contratación no es suficiente”, dijo. “Tenemos que asegurarnos de retener a estos profesores”.

Según la Thunderbird School of Global Management de la Universidad Estatal de Arizona, las universidades con un profesorado diverso han registrado mayores tasas de retención, de graduación y de satisfacción de los estudiantes .

¿Qué se pretende conseguir con estas contrataciones?

La misión de las contrataciones grupales es diversificar el profesorado de Sacramento State e igualar las proporciones entre estudiantes e instructores.

Para los estudiantes, ver a alguien que se parece a ellos y que comparte una experiencia vivida es alentador, dice Carlos Nevárez, rector interino de la universidad. La diversificación del profesorado también contribuye a crear un entorno seguro para los estudiantes de color y ofrece un plan de estudios culturalmente relevante.

“Existe cierta preocupación por la falta de representación proporcional”, afirma Nevárez. “Yo diría que es una práctica óptima y probada para reducir esa brecha es contratar grupos de profesores. En este caso, específicos para Latinx”.

Pero aunque el objetivo es aumentar la representación latina en el profesorado, Sacramento State está considerando la contratación de profesorado no latino en esta iniciativa. Esto se ajusta a la Proposición 209, que eliminó la discriminación positiva en California en 1996. Como resultado, la consideración de la raza, el sexo o el origen étnico como criterio de empleo está prohibida en las universidades públicas.

Con esta iniciativa, Nevárez dijo que la universidad se está centrando en la contratación de instructores que muestren un “historial de éxito” con los estudiantes latinos, un historial de asesoramiento y tutoría de estudiantes latinos y un historial de investigación, erudición y expresión creativa sobre las comunidades latinas.

“El objetivo final es traer a un individuo que tenga un historial demostrado y experiencia de trabajo con la comunidad Latinx”, dijo Nevárez. “Si eso significa que individuos afroestadounidenses, individuos blancos, individuos asiáticos, es lo que es. Son bienvenidos a hacer solicitud y ser considerados”.

El reclutamiento de profesores se llevará a cabo entre los departamentos individuales, dijo Nevárez. Los departamentos recibirán entre $700 y $1,000 adicionales por puesto para incentivar los esfuerzos de contratación.

Todas estas contrataciones serán de tiempo completo, con titularidad o puestos de titularidad, lo que contribuirá a una mayor retención, dijo Nevárez. La universidad tiene previsto contratar a profesores de distintas disciplinas académicas.

Estas contrataciones serán puestos de reemplazo y nuevos en la universidad, lo que significa que estas 17 contrataciones son la cantidad estándar que la universidad emplearía para un período determinado. Lo ideal es que Sacramento State contrate a 40 nuevos profesores cada año. Pero debido a un déficit presupuestario, están siendo “conservadores” y considerando a 17 con la contratación del grupo, dijo Nevárez.

¿Son suficientes las contrataciones?

La contratación es solo el primer paso para resolver los problemas de mucho tiempo de Sacramento State con el servicio a sus estudiantes latinos, dijo González.

En 2015, Sacramento State fue reconocida como Institución de Servicio a los Hispanos, una designación que se otorga a las escuelas con al menos un 25% de estudiantes hispanos. El año pasado, también fue una de las 30 del país en recibir el Sello de Excelencia, una certificación que destaca el compromiso con los estudiantes latinos y sus éxitos.

Pero estos reconocimientos tienen un alcance limitado, dicen González y otros profesores latinos.

“Tenemos representación, pero se concentra en focos en todo el campus”, dijo González. “No lo vemos en todo el campus”.

Más allá de la reciente contratación, González dijo que la universidad debe ser “intencional” con la retención, crear oportunidades de permanencia para los profesores actuales y ofrecer desarrollo profesional para los profesores que buscan posiciones de liderazgo.

El bajo número de profesores titulares y directivos latinos sigue siendo un problema en Sacramento.

Alrededor del 3.5% del profesorado latino del campus es titular o está en proceso de serlo. En todo el sistema de la CSU, los latinos representan el 10% del profesorado titular, según la Campaign for College Opportunity.

Tampoco hay decanos ni jefes de departamento de Sacramento State que se identifiquen como latinos, dijo González. Nevárez constituye el 1% de la administración latina de la universidad.

“Es mucho trabajo”, dijo González. “No se trata solo de que vamos a contratar a todas estas personas. Se trata de lo que estamos haciendo entre bastidores. No creo que debas contratar profesorado si no puedes retenerlo”.