Sabina Covo, ex comisionada de Miami, está siendo investigada por presuntos sobornos, de acuerdo con unos registros

La ex comisionada de la ciudad de Miami Sabina Covo está siendo investigada por acusaciones de soborno, de acuerdo con una orden ejecutiva de la oficina del gobernador Ron DeSantis.

La existencia de la investigación se hizo pública a través de la orden ejecutiva del 1 de febrero, que establecía que Covo está siendo investigada por acusaciones de soborno y “remuneración por parte del candidato por servicios, apoyo, etcétera”. El propósito de la orden ejecutiva era permitir a la fiscal estatal de Miami-Dade Katherine Fernández Rundle recusarse del caso, porque un testigo clave es un “estrecho colaborador de la fiscalía estatal”.

La orden no revelaba la identidad del testigo.

“Rundle, para evitar un conflicto de intereses o cualquier apariencia de impropiedad, se recusó voluntariamente”, puede leerse en la orden.

DeSantis aprobó la transición del caso al fiscal estatal de Broward Harold Pryor.

Covo le dijo el sábado a Miami Herald que aún no se le informa de la investigación ni ha sido contactada por las autoridades.

“Esto es bastante sorprendente [...]”, dijo Covo en un mensaje de texto. “Dirigí con la más alta ética e integridad y cualquier revisión de mi mandato, incluyendo mis campañas, lo confirmará”.

Covo dijo que no sabía en qué consistían las acusaciones y la orden ejecutiva no daba más explicaciones.

Covo fue elegida para un mandato acortado en febrero de 2023 para ocupar el escaño del entonces comisionado Ken Russell en el Distrito 2, cuando este renunció luego de una candidatura fallida al Congreso. Ella estuvo en ese rol por menos de un año antes de que Damian Pardo la derrotara en las elecciones del año pasado para el asiento.

Covo dijo que ahora está en contacto con un abogado y que “seguiré buscando asesoramiento sobre el mejor camino a seguir, para asegurarme de estar debidamente absuelta”.

“Esto es increíblemente decepcionante”, dijo.

Un portavoz de Fiscalía Estatal de Broward dijo que la oficina no hace comentarios sobre las investigaciones pendientes.

La Fiscalía Estatal de Miami-Dade y la oficina de DeSantis no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Acusaciones de un ex candidato

Después de que la existencia de la investigación se hiciera pública el sábado, el ex candidato a la Comisión Municipal James Torres —quien compitió contra Covo por el escaño del Distrito 2 el año pasado— le dijo a Herald que cree que el caso está relacionado con las acusaciones que hizo contra Covo hace meses.

Torres estaba entre los candidatos de una reñida carrera que se decidió finalmente en una segunda vuelta entre Covo y Pardo, quien ganó con una plataforma anticorrupción.

En los días previos a la segunda votación, Torres acudió al podcast del documentalista Billy Corben Because Miami y denunció que Covo le había ofrecido un puesto en la ciudad a cambio de su apoyo después de que no clasificara para la segunda vuelta. En respuesta, Covo negó cualquier irregularidad, diciéndole a Miami New Times que las afirmaciones eran “categórica e inequívocamente falsas”.

Torres dijo el sábado que fue convocado a la fiscalía estatal para una entrevista sobre el tema después de su aparición en el programa de Corben. Torres dijo que tiene órdenes de no facilitar más información.

“Las ruedas de la justicia están girando”, le dijo Torres a Herald. “Solo espero que se haga justicia por el bien de nuestra comunidad y del sistema político en su conjunto”.

Covo no respondió específicamente a las acusaciones de Torres cuando se le preguntó por ellas el sábado.