¿Quiere saber cómo es una entrevista para la ciudadanía americana? Aquí puede verlo

Está claro que tomar la entrevista para la naturalización o ciudadanía americana es un momento crucial para quienes residen en Estados Unidos y quieren dar este importante paso en sus vidas.

Pero, ¿conoce los pasos de la misma, independientemente del contenido del examen?

En días recientes, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), recordó con un audiovisual instructivo cómo son los instantes de la entrevista y el examen.

Aunque el material fue subido a YouTube el año pasado, la agencia lo propone a modo de ayuda para quienes están pendientes de enfrentar el proceso.

“¿No sabe qué esperar de su entrevista de naturalización? Estamos aquí para ayudarle a prepararse. Vea nuestro vídeo para obtener más información sobre el proceso y las posibles preguntas que le pueden hacer”, dice la agencia federal en un tuit.

El video tiene varias partes que van guiando a los aspirantes en los aspectos a tener en cuenta. Desde el momento en que los recibe un funcionario, pasando por el juramento previo a la entrevista, la revisión del Formulario N-400 (las respuestas y documentos enviados), la comprensión del idioma inglés que demuestra el entrevistado, al igual que las preguntas sobre viajes fuera de Estados Unidos.

USCIS reveló el año pasado que estaba valorando implementar cambios en el examen de ciudadanía, principalmente en torno a la comprensión del inglés.

La prueba de naturalización consta de cuatro partes: lectura, escritura, educación cívica y habilidad para hablar inglés.

Las diferentes pruebas evalúan el conocimiento de los fundamentos de la historia de EEUU y de los principios y formas de gobierno estadounidense, además de la habilidad para hablar y entender el idioma inglés.

Andy Escalona Abreu, recién juramentado como ciudadano estadounidense, originario de Cuba, posa para fotos con su hija Leah Escalona de 10 meses y su esposa Talia López después de la ceremonia de naturalización a bordo del USS Battan en Miami.
Andy Escalona Abreu, recién juramentado como ciudadano estadounidense, originario de Cuba, posa para fotos con su hija Leah Escalona de 10 meses y su esposa Talia López después de la ceremonia de naturalización a bordo del USS Battan en Miami.

De cualquier modo, reprobar el examen no es el resultado definitivo. Si no logra pasarlo en el primer intento, USCIS puede programarle otra entrevista dentro de los 60 a 90 días posteriores a la prueba.

En esos casos, el aspirante solo realiza el examen de la parte no aprobada, pero USCIS, en principio, le va a denegar la solicitud del Formulario N-400 si vuelve a suspender por segunda ocasión. Entre las razones comunes por las que los aspirantes no pasan el examen, destaca la capacidad de explicar bien y responder correctamente a las preguntas del oficial.

Están exentos de realizar las pruebas en inglés los solicitantes con más de 50 años y que han sido residentes permanentes durante al menos 20 años. Tampoco aquellos con más de 55 años con no menos de 15 años de residencia permanente.

De igual modo, pueden solicitar una exención quienes tienen una discapacidad —mental o física— que les impide aprender inglés, presentando el Formulario N-648, una Certificación médica para excepciones por discapacidad, debidamente firmada por un médico con licencia en psicología clínica.

En el transcurso de los últimos años, más de 2.2 millones de residentes permanentes legales han conseguido la ciudadanía americana.

Contenido relacionado: Si entraste a EEUU legalmente y viajas de regreso, prepárate para un cambio al salir