Esto es lo que sabemos del plan bilateral que AMLO propuso a Biden

·2  min de lectura

Este martes, el presidente de EE.UU, Joe Biden; y su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO); sostuvieron un encuentro en la Casa Blanca. El mandatario del país azteca fue acompañado por el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos; Francisco Garduño, del INM (Instituto Nacional de Migración) y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Alrededor de las 10:00 horas, tiempo de la ciudad de Washington, D. C, Biden y AMLO sostuvieron su encuentro bilateral frente a la prensa, en el que destacaron la importancia de ordenar el flujo migratorio proveniente de Centro y Sudámerica hacia EE.UU. y que pasa por México.

Previo a su reunión con Biden, AMLO expresó: “Debe ordenarse el flujo migratorio para que nuestros migrantes no sufran y que no se violen los derechos humanos; asimismo, a los que llevan años trabajando aquí, debe reconocerse su derecho”.

Durante el encuentro en la Sala Oval, Biden destacó la relación bilateral con México, asegurando que EE.UU. registró “niveles históricos en los últimos cinco años de visas a centroamericanos y, de seguir así la tendencia, duplicaremos esa cantidad en el próximo ejercicio”.

El mandatario estadounidense aprovechó el foro para anunciar que creará empleos legales para inmigrantes. Biden también felicitó al Gobierno de AMLO por emitir visas de trabajo en México para migrantes centro y sudamericanos.

Y añadió que, pese a la guerra en Ucrania y la pandemia del covid-19, EE.UU. seguirá en su combate frontal a las drogas, en específico, a la producción y trasiego de fentanilo, un estupefaciente sintético que le está costando más de 100.000 vidas al país del norte, al menos en el último año.

“Hemos estado haciendo actos anticontrabando y en contra de la trata de personas, y el tráfico de drogas y armas”, declaró Biden.

Plan bilateral de AMLO

Durante su encuentro con Biden, AMLO dijo que para combatir la inflación provocada por la pandemia del covid-19 y la guerra en Ucrania, propondrá un plan bilateral que consiste en cinco asuntos básicos de cooperación.

1. México garantizará el suministro de gasolina en la frontera norte con EE.UU. para que los vehículos vecinos puedan llenar sus tanques.

2. México ofrecerá a EE.UU. más de 1.000 kilómetros de gasoductos con el objetivo de que puedan transportar gas desde Texas a los estados de Nuevo México, Arizona y California.

3. Suspensión de aranceles para bajar precios a productos mexicanos.

4. Plan de inversión para fortalecer el mercado bilateral.

5. Plan de trabajo para migrantes con visas temporales en EE.UU. y México.

Cabe mencionar que, además del desayuno que AMLO sostuvo con la vicepresidenta de EE.UU, Kamala Harris, y sus encuentros –tanto público como privado– con Biden; el mandatario mexicano realizará un homenaje al expresidente Franklin Delano Roosevelt y al luchador social Martin Luther King.

Antes de volver a México, AMLO también tendrá un encuentro con empresarios de su país de origen y de EE.UU.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.