Anuncios

Qué se sabe del hombre que atacó en París: condena previa, riesgo de radicalización islámica y problemas psiquiátricos

El atacante de París, Armand R.
El atacante de París, Armand R.

Problemas psiquiátricos, riesgo de radicalización islámica y condena previa. El joven francés de 26 años que este sábado asesinó en París, Francia, a un alemán e hirió a otras dos personas mientras gritaba “Alá es grande” quería convertirse en mártir, consignaron medios franceses.

Según el diario Le Parisien, el atacante, identificado como Armand R., nació en 1997 en Neuilly-sur-Seine, una ciudad lindante con la capital francesa, y su familia es de origen iraní. El joven se encontraba definido en los registros policiales como una persona con “riesgo de radicalización” hacia el fundamentalismo islámico.

El hombre no podía soportar “que mueran musulmanes tanto en Afganistán como en Palestina”, remarcó el ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, a la prensa. El atacante afirmó que realizó el ataque porque Francia es “cómplice” del accionar de Israel en Gaza, según autoridades policiales.

Armand R. había jurado lealtad al Estado Islámico a través de un video que había grabado unos minutos antes del ataque, según el periodista del medio France 24 especializado en radicalismo musulmán Wassin Nasr. Su ataque también estuvo motivado para “vengar a los musulmanes”.

Según los registros oficiales, el hombre tiene trastornos psiquiátricos que deben ser tratado por especialistas. También padece problemas neurológicos.

Darmanin, ministro del gobierno que lidera Emmanuel Macron, subrayó que el autor del ataque ya había sido condenado en 2016 a cuatro años de prisión apenas después de haber alcanzado la mayoría de edad, por intentar cometer otro atentado.

Cómo fue el ataque en París

A pocos metros de la Torre Eiffel, en la noche parisina, Armand R. atacó a puñaladas a ciudadano alemán en la zona del muelle de Grenelle y Bir-Hakeim. Lo hirió por la espalda y en el hombro. La víctima, que tuvo un paro cardíaco, fue asistida y trasladada al hospital, pero no logró sobrevivir.

Policías franceses en la zona parisina en la que el hombre de 26 mató a un alemán e hirió a otras dos personas
Policías franceses en la zona parisina en la que el hombre de 26 mató a un alemán e hirió a otras dos personas - Créditos: @DIMITAR DILKOFF

Tras este ataque comenzó a correr y ser perseguido por la policía. En su huida, agredió a otras dos personas que se encontraban en su camino, uno de ellos un turista inglés, a quien atacó en uno de sus ojos con un martillo.

A los pocos metros, finalmente el atacante fue atrapado por la policía francesa, que lo redujo con una pistola táser.