Al grito de “¡Alá es grande!”, un atacante mató a puñaladas a una persona e hirió a otra en París

Un auto de la policía está estacionado en un perímetro de seguridad después de que una persona muriera y otras dos resultaran heridas en un ataque con cuchillo en París, el 2 de diciembre de 2023. (Dimitar DILKOFF / AFP)
Un auto de la policía está estacionado en un perímetro de seguridad después de que una persona muriera y otras dos resultaran heridas en un ataque con cuchillo en París, el 2 de diciembre de 2023. (Dimitar DILKOFF / AFP) - Créditos: @DIMITAR DILKOFF

PARÍS.- Un atacante mató a puñaladas a un ciudadano alemán e hirió por lo menos a una persona más el sábado por la noche en el distrito XV, en el centro de París, y gritó “¡Alá es grande!”, antes de ser detenido, informó una fuente policial.

El autor de los hechos “nació en Francia” en 1997 y es de nacionalidad “francesa”, precisó la fuente. La persona herida fue atendida por los bomberos de París. La víctima del atentado, cerca de la Torre Eiffel, es un hombre de nacionalidad alemana, según fuentes policiales.

Tras el ataque, el agresor fue puesto bajo custodia policial en el marco de una investigación abierta por asesinato e intento de asesinato, a cargo de la brigada criminal de París. Algunas fuentes dijeron a la cadena BFM TV- que el atacante habría dicho a la policía: “Basta de ver morir a musulmanes”.

Despliegue policial por el ataque en París. (Dimitar DILKOFF / AFP)
Despliegue policial por el ataque en París. (Dimitar DILKOFF / AFP) - Créditos: @DIMITAR DILKOFF

Según Patrick Pelloux, médico de emergencias que se encontraba en el lugar, entrevistado por BFM-TV, tanto el transeúnte fallecido como el herido son turistas que visitaban la capital.

El ministro del Interior, Gérald Darmanin, se trasladó al lugar.

“La policía acaba de detener valientemente a un agresor que atacó a unos transeúntes en París, en los alrededores del Quai de Grenelle. Una persona murió y un herido fue atendido por los bomberos de París. Por favor , eviten el sector " , escribió el ministro en X. Cerca de la Torre Eiffel se instaló un cordón de seguridad.

Según la reconstrucción de los hechos, hacia las 21 el atacante identificado como Armand R. agredió a un turista alemán entre el muelle de Grenelle y Bir-Hakeim, no lejos de la Torre Eiffel. Herido por una puñalada en la espalda y el hombro, el transeúnte alemán fue encontrado en paro cardiorrespiratorio en el puente Bir-Hakeim, informó una fuente policial al diario Le Parisien.

Tras este primer ataque, el agresor se dio a la fuga, cruzando el puente entre Bir-Hakeim y la Avenue du President Kennedy, al otro lado del Sena. Fue entonces cuando la policía lo persiguió y él atacó a otros transeúntes. Entre ellos, un turista inglés, alcanzado en un ojo por un martillazo.

Armand R. fue finalmente detenido utilizando una pistola Taser.

El hombre, nacido en 1997 en Neuilly-sur-Seine (Hauts-de-Seine) y de familia iraní, padece trastornos psiquiátricos por los que debe someterse a un tratamiento psiquiátrico y neurológico. También es conocido en los tribunales: en 2016 fue condenado a cuatro años de prisión por un plan de atentado frustrado, por lo que fue puesto en libertad en 2020. Desde entonces, vive con sus padres en Essonne, afirmó Gérald Darmanin.

Según el periodista especializado en jihadismo Wassim Nasr , Armand R. había jurado lealtad al Estado Islámico en un video de casi dos minutos filmado antes de su acto. Luego afirmó que actuaba para “vengar a los musulmanes”.

Agencia AFP