Dan a Saúl Huerta tres años de prisión

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 16 (EL UNIVERSAL).- El exdiputado Benjamín Saúl Huerta fue sentenciado a tres años y cuatro meses de prisión y a saldar un pago —por concepto de reparación de daño— de 18 mil 960 pesos, luego de que un juez encontrara pruebas suficientes para imputar al exlegislador federal por Morena de agredir sexualmente a un adolescente. Esta es su primera sentencia por abuso sexual agravado, pero al no rebasar los tres años de condena, tiene el beneficio de seguir el proceso en libertad; sin embargo, seguirá en prisión por un segundo proceso que aún no concluye.

La Séptima Sala del Tribunal Superior de Justicia capitalino (TSJ-CDMX) confirmó la sentencia de tres años y cuatro meses de prisión al exlegislador. Los magistrados establecieron también como sentencia la prohibición de comunicarse con la víctima.

Otro aspecto que resolvió y modificó la sala respecto a la sentencia de primera instancia, es que Saúl Huerta no quedará inscrito en el Registro Público de Agresores Sexuales de Ciudad de México, en virtud de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación consideró inconstitucional la difusión.

El responsable ha compurgado casi 11 meses de los 3.4 años que recibió de sentencia por haber llevado a un menor de edad a una habitación de hotel en la colonia Tabacalera, donde le hizo tocamientos, en junio de 2019, aunque la orden de aprehensión por este caso se ejecutó en diciembre de 2022.

Respecto al primer caso que lo llevó a prisión por violación equiparada, en agosto de 2021, el exdiputado sigue en proceso.

El afectado, otro menor de edad, originario de Puebla, también acudió con el exdiputado a un hotel en la colonia Juárez, donde el agredido se encontraba bajo los efectos del alcohol.

Según el expediente del caso, Saúl Huerta es un legislador originario de Puebla y por este delito está preso en el Reclusorio Oriente, donde permanecerá en espera de un segundo proceso que se le sigue por violación equiparada agravada que se encuentra suspendido por los amparos que ha presentado su defensa ante un juez federal.

El diputado fue detenido el 19 de agosto de 2021 en calles de la alcaldía Cuauhtémoc por elementos de la policía capitalina, luego de que el día 11 de ese mismo mes fuera desaforado y de que el pleno de la Cámara de Diputados declarara procedente el ejercicio de la acción penal en su contra.

Durante la audiencia se dio a conocer que en abril de 2021 un adolescente que trabajaba en su campaña, pues buscaba reelegirse, aseguró que Huerta lo drogó para abusar sexualmente de él en un hotel de la Ciudad de México. Aunque el entonces diputado de Morena negó las acusaciones, su situación legal cambió cuando se hizo pública una grabación en la que dijo a la madre del joven: "Llegamos a un acuerdo económico. Yo se lo suplico, por favor, no me destruya. Se lo voy a pagar con creces".

Huerta es originario de la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan, Puebla, y antes de militar en Morena estuvo afiliado al PRI. Desde 1973 fue secretario adjunto a la presidencia del comité estatal del PRI y en 2012 candidato priista a diputado federal. En 2018 se sumó a Morena, partido que lo postuló como candidato a diputado federal por el distrito 11 de Puebla.