Sánchez nombra a Carlos Cuerpo nuevo ministro de Economía

FOTO DE ARCHIVO: Carlos Cuerpo, durante la reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20 en Nusa Dua, Bali

Por Belén Carreño y David Latona

MADRID, 29 dic (Reuters) -El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció el viernes el nombramiento de Carlos Cuerpo, hasta ahora titular de Hacienda, como nuevo ministro de Economía y Comercio.

Sánchez puso fin a semanas de especulaciones al anunciar que Cuerpo sustituirá a Nadia Calviño, que pasará a dirigir el Banco Europeo de Inversiones.

Se espera que Cuerpo, de 43 años, jure su cargo ante el rey Felipe a última hora del viernes.

Con la remodelación, Sánchez también ha ascendido a la ministra de Presupuestos, María Jesús Montero, a vicepresidenta primera del Gobierno, cargo que hasta ahora ocupaba Calviño. Montero era hasta ahora la cuarta en la línea de sucesión.

Dado que Montero es la número dos del Partido Socialista y está considerada uno de los apoyos más leales de Sánchez, el cambio parece un giro ideológico del nuevo Gobierno de Sánchez, en el poder desde noviembre pero sin mayoría absoluta en el Parlamento.

Cuerpo, funcionario español de alto nivel desde 2008, ha desempeñado un papel clave en los debates sobre el nuevo paquete de normas fiscales de la Unión Europea en su calidad de negociador de la presidencia rotatoria española.

Al igual que Calviño, Cuerpo trabajó en la Comisión Europea, por lo que está familiarizado con el funcionamiento interno de la compleja burocracia de Bruselas.

Cuerpo es Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid y Master en Economía por la London School of Economics and Political Science.

Calviño, de 55 años, había sido ministra de Economía —un cargo que en España abarca muchos aspectos de las finanzas públicas— desde junio de 2018, cuando Sánchez se convirtió por primera vez en presidente del Gobierno.

Ampliamente vista como una tecnócrata, es funcionaria de carrera y no es miembro del partido socialista de Sánchez.

España ha propuesto a Calviño para varios altos cargos desde 2019, incluida la presidencia de la reunión del Eurogrupo de ministros de Finanzas de la zona euro y la dirección del Fondo Monetario Internacional, un puesto que finalmente fue a parar a la búlgara Kristalina Georgieva.

Calviño encabezó la respuesta económica de España a la pandemia con un paquete sin precedentes de 200.000 millones de euros (221.160 millones de dólares) en 2020 y ha gestionado la aplicación del paquete de ayuda a la pandemia de la Unión Europea.

Tras ocupar altos cargos en el Ministerio de Economía español, se incorporó a la Comisión Europea en 2006, y en 2014 fue nombrada Directora General de Presupuestos de la Comisión. Desde diciembre de 2021 preside el Comité de Dirección del FMI.

(1 dólar = 0,9043 euros)

(Información de David Latona y Belén Carreño; Edición de Inti Landauro y Tomasz Janowski; Editado en español por Jesús Calero)