Sánchez defiende la querella contra un juez español alegando que atropelló sus "derechos"

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, habla durante la rueda de prensa que dio en el palacio de la Moncloa, el 31 de julio de 2024 en Madrid (Javier Soriano)
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, habla durante la rueda de prensa que dio en el palacio de la Moncloa, el 31 de julio de 2024 en Madrid (Javier Soriano)

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, justificó este miércoles su querella contra el juez que lo citó en una investigación contra su esposa, asegurando que el magistrado atropelló "derechos" inherentes a su cargo de jefe del Ejecutivo.

Con la denuncia "se defiende la dignidad de la institución de la presidencia del Gobierno de España" y "se reclama la separación de poderes", señaló el mandatario socialista en una rueda de prensa en el palacio de la Moncloa, sede de la presidencia.

La Abogacía del Estado anunció el martes que interponía, en nombre del presidente del Gobierno, una querella por presunta prevaricación contra el juez Juan Carlos Peinado, a cargo de la investigación por presunta corrupción en los negocios y tráfico de influencias contra la esposa de Sánchez, Begoña Gómez.

La presentación del escrito se produjo el mismo día que en que el juez Peinado se trasladó a la Moncloa para tomar declaración como testigo a Sánchez, quien se acogió a su derecho a no testificar contra su cónyuge, lo que le permite la ley.

El líder socialista se mostró la semana pasada dispuesto a colaborar, pero exigió hacerlo por escrito, una posibilidad que le brinda el Código Penal a los ministros y al jefe del Gobierno.

Pero la justicia rechazó la solicitud de Sánchez, quien desde el principio ha defendido la inocencia de su esposa y ha enmarcado la causa dentro de una campaña de la derecha y la extrema derecha contra su Gobierno.

La oposición "fabula" sobre la causa contra su esposa, dijo Sánchez, calificando el dossier de un "no caso".

"Es un no caso que viene derivado de la frustración y de la impotencia de una oposición que ha renunciado a la batalla legítima de las ideas, a poner encima de la mesa un proyecto político", remarcó.

Begoña Gómez, especialista en captar fondos para fundaciones y oenegés, es sospechosa de haber aprovechado el cargo de su marido en sus relaciones profesionales, en particular con el empresario Juan Carlos Barrabés.

La oposición ha arreciado en sus críticas contra Sánchez por este asunto, y le pide la dimisión y convocar elecciones.

vab-du/zm