Rusia y Ucrania intercambian los mayores ataques con drones desde el inicio del conflicto
MOSCÚ.- Ucrania lanzó el domingo al menos 34 drones contra Moscú, el mayor ataque con drones contra la capital rusa desde el inicio de la guerra en 2022, obligando a desviar vuelos de tres de los principales aeropuertos de la ciudad e hiriendo al menos a una persona.
Las defensas aéreas rusas destruyeron otros 36 drones sobre otras regiones del oeste de Rusia en tres horas el domingo, dijo el Ministerio de Defensa.
”Se frustró un intento del régimen de Kiev de llevar a cabo un atentado terrorista utilizando aviones no tripulados en el territorio de la Federación Rusa”, declaró el ministerio.
La agencia federal de transporte aéreo rusa señaló que los aeropuertos de Domodedovo, Sheremetyevo y Zhukovsky desviaron al menos 36 vuelos, pero luego reanudaron sus operaciones.
Se informó de un herido en la región de Moscú. Moscú y su región circundante, con una población de al menos 21 millones de personas, es una de las mayores áreas metropolitanas de Europa, junto con Estambul.
Por su parte, Rusia lanzó la cifra récord de 145 aviones no tripulados durante la noche, según Ucrania. Kiev afirmó que sus defensas aéreas derribaron 62 de ellos. Ucrania también dijo haber atacado un arsenal en la región rusa de Briansk, que informó de que 14 drones habían sido derribados en la región.
Un video no verificado publicado en los canales rusos de Telegram mostraba drones zumbando sobre el horizonte.
Esto ocurrió después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, firmó un pacto con Corea del Norte, obligando a ambos países a proporcionar ayuda militar inmediata utilizando “todos los medios” si alguno es atacado. El acuerdo representa el vínculo más fuerte entre Moscú y Pyongyang desde el fin de la Guerra Fría.
A principios de esta semana, Ucrania informó que sus tropas se enfrentaron por primera vez con unidades norcoreanas. Funcionarios estadounidenses confirmaron anteriormente el despliegue de al menos 3000 tropas norcoreanas en Rusia, mientras que Kiev asegura que el número es mucho mayor. Esto ha alimentado preocupaciones de una escalada significativa en la guerra y tensiones que se desbordan en la región.
Los rusos “han concentrado 50 mil soldados en la región de Kursk, incluidos norcoreanos, que se preparan para acciones ofensivas” para reconquistar el territorio perdido, informó el diario The New York Times, citando fuentes estadounidenses y ucranianas.
El diario dice que un ataque sería inminente “en los próximos días”. Las tropas norcoreanas “están completando entrenamiento principalmente para maniobras de artillería e infantería y están divididas en dos unidades, una de asalto y otra de apoyo”.
Moscú y Kiev han tratado de comprar y desarrollar nuevos aviones no tripulados, desplegarlos de forma innovadora y buscar formas de destruirlos, desde el uso de escopetas de agricultores hasta avanzados sistemas de interferencia electrónica.
Rusia ha desarrollado una serie de “paraguas” electrónicos sobre Moscú, con capas internas avanzadas adicionales sobre edificios estratégicos, y una compleja red de defensas aéreas que derriban los drones antes de que lleguen al Kremlin, en el corazón de la capital rusa.
Ambos bandos han convertido drones comerciales baratos en armas mortíferas, al tiempo que aumentan su propia producción. Los soldados de ambos bandos han declarado tener un miedo visceral a los aviones no tripulados, y ambos bandos han utilizado en su propaganda macabras imágenes de video de ataques mortales con aviones no tripulados.
Putin, que ha tratado de aislar a Moscú de los rigores de la guerra, ha calificado de “terrorismo” los ataques ucranianos con drones contra infraestructuras civiles, como centrales nucleares, y ha prometido responder.
Trump y el apoyo estadounidense
La guerra en Ucrania, que dura ya dos años y medio, está entrando en lo que algunos funcionarios dicen que podría ser su acto final después de que las fuerzas de Moscú avanzaron al ritmo más rápido desde los primeros días de la guerra y de que Donald Trump fue elegido el 47º presidente de Estados Unidos.
Trump, que tomará posesión de su cargo en enero, dijo durante la campaña que podría lograr la paz en Ucrania en 24 horas, pero ha dado pocos detalles sobre cómo trataría de hacerlo.
Cuando el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, llamó a Trump para felicitarlo por su victoria en las elecciones presidenciales, el presidente ejecutivo de Tesla y partidario de Trump, Elon Musk, se unió a la llamada, según los medios de comunicación. Musk es propietario de SpaceX, que proporciona servicios de comunicación por satélite Starlink, vitales para el esfuerzo de defensa de Ucrania.
En tanto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, comunicará al Congreso estadounidense y al Gobierno entrante del presidente electo Donald Trump que Washington no debe alejarse de Ucrania, ya que eso podría instigar más inestabilidad en Europa, dijo el domingo el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan.
”El presidente Biden defenderá que necesitamos recursos continuos para Ucrania más allá del final de su mandato”, dijo Sullivan en una entrevista en el programa “Face the Nation” de CBS News.
Este domingo, Donald Trump Jr. recurrió a las redes sociales para recordar la promesa de campaña de su padre de recortar los fondos para Ucrania en su esfuerzo bélico contra la invasión rusa.
El hijo mayor del presidente compartió en Instagram un vídeo publicado por la ex candidata republicana a la vicepresidencia, Sarah Palin, con la leyenda “Pov (punto de vista): 38 días hasta que pierdas tu asignación”, encima de un vídeo del presidente ucraniano Volodimir Zelensky.
Durante la campaña, Trump y el vicepresidente electo J.D.Vance criticaron a la administración Biden por gastar miles de millones en ayuda militar a Ucrania. En junio, Trump llamó a Zelensky “el mayor vendedor de todos los políticos que jamás haya existido”.
Agencias AP y Reuters