Rusia toma medidas para “garantizar la seguridad militar” tras el ingreso de Finlandia a la OTAN

Un soldado finlandés participa en las operaciones anfibias como parte de los ejercicios marítimos de la OTAN BALTOPS 2015 en Ustka, Polonia, el 17 de junio de 2015.
Un soldado finlandés participa en las operaciones anfibias como parte de los ejercicios marítimos de la OTAN BALTOPS 2015 en Ustka, Polonia, el 17 de junio de 2015. - Créditos: @Czarek Sokolowski

MOSCU.– El gobierno ruso expresó este lunes su voluntad de reforzar su capacidad militar cerca de Finlandia, que se convertirá el martes en un nuevo país miembro de la OTAN, una decisión considerada como una amenaza por Moscú.

“Reforzaremos nuestras capacidades militares en el oeste y el noroeste”, es decir, cerca de la frontera con Finlandia y otros países de Europa del Este, indicó el ministro adjunto de Relaciones Exteriores ruso, Alexander Gruchko.

“En caso de despliegue de soldados y medios por partes de otros miembros de la OTAN en territorio finlandés, tomaremos otras medidas para garantizar la seguridad militar de Rusia”, añadió Gruchko, según sus declaraciones citadas por la agencia rusa Ria Novosti.

Un hombre pasa en bicicleta junto a un monumento nacional de la Guerra de Invierno 1939-1940 frente al edificio del Ministerio de Defensa en Helsinki, Finlandia, el lunes 3 de abril de 2023.
Un hombre pasa en bicicleta junto a un monumento nacional de la Guerra de Invierno 1939-1940 frente al edificio del Ministerio de Defensa en Helsinki, Finlandia, el lunes 3 de abril de 2023. - Créditos: @Sergei Grits

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, anunció el lunes que Finlandia se convertirá este martes en el 31º país que se suma a la alianza atlántica.

PUBLICIDAD

“Es una semana histórica: mañana recibiremos a Finlandia como el aliado número 31, izaremos la bandera finlandesa por primera vez y será un buen día para la seguridad de todos”, dijo Stoltenberg.

El proceso de adhesión de Finlandia, destacó el funcionario noruego, ha sido “el más rápido de la historia moderna de la OTAN”.

En la jornada del martes, está previsto que el representante de Finlandia entregue formalmente los documentos de adhesión al secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken, cuya oficina es guardiana del tratado fundacional de la alianza militar.

Después del inicio de la ofensiva rusa en Ucrania en febrero de 2022, Finlandia y Suecia cambiaron su histórica posición neutral en materia de defensa y pidieron su adhesión a la OTAN en mayo del año pasado.

PUBLICIDAD

Las autoridades finlandesas depositan el protocolo de adhesión solo unos días después de que Turquía, el miembro que faltaba por hacerlo, ratificara el proceso. Suecia, en cambio, aún deberá aguardar su oportunidad de adherir formalmente a la poderosa alianza militar.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan, derecha, y su homólogo finlandés Sauli Niinisto estrechan manos durante una ceremonia de bienvenida en el Palacio Presidencial en Ankara, Turquía, el viernes 17 de marzo de 2023. (AP Foto/Burhan Ozbilici)
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan, derecha, y su homólogo finlandés Sauli Niinisto estrechan manos durante una ceremonia de bienvenida en el Palacio Presidencial en Ankara, Turquía, el viernes 17 de marzo de 2023. (AP Foto/Burhan Ozbilici)

Anakara se resiste a dar luz verde a la adhesión de Suecia porque ese país concede refugio a dirigentes kurdos y a sospechosos de haber participado en el fallido golpe de estado de 2016. ”Tengo confianza plena de que Suecia será un miembro pleno [de la OTAN]. Es una prioridad para la OTAN y para mí asegurar que eso ocurra tan pronto como sea posible”, expresó Stoltenberg.

Tal como explicó el funcionario noruego en rueda de prensa, Finlandia aportará “sustanciales” fuerzas militares, “bien entrenadas y equipadas”, además de una importante cantidad de reservistas e inversiones en tecnología y medios de última generación.

Se trata, además, del primer ingreso de un país no salido de la esfera soviética desde la entrada de España en 1982.

PUBLICIDAD

Moscú aseguró en marzo que no representa ninguna “amenaza” para estos dos países escandinavos y que no tenía “ningún conflicto” con ellos.

Sin embargo, el presidente ruso, Vladimir Putin, considera que la ampliación de la OTAN en países fronterizos con Rusia representa una amenaza para Moscú y este fue uno de los motivos utilizados para justificar la intervención militar rusa en Ucrania.

La presidenta del SDP, Sanna Marin, la presidenta del partido Los Finlandeses, Riikka Purra, y el presidente del Partido de Coalición Nacional, Petteri Orpo, durante las elecciones parlamentarias finlandesas en el Parlamento finlandés en Helsinki, Finlandia, el domingo 2 de abril de 2023.
La presidenta del SDP, Sanna Marin, la presidenta del partido Los Finlandeses, Riikka Purra, y el presidente del Partido de Coalición Nacional, Petteri Orpo, durante las elecciones parlamentarias finlandesas en el Parlamento finlandés en Helsinki, Finlandia, el domingo 2 de abril de 2023. - Créditos: @Heikki Saukkomaa

La noticia de la entrada en la Alianza Atlántica coincide con unas elecciones en Finlandia que han supuesto un importante cambio. El conservador Partido de la Coalición Nacional (20,8%) fue el partido más votado, pero con muy poco margen respecto a la ultraderecha (20%) y de los socialdemócratas de la hasta ahora primera ministra Sanna Marin, que se quedó en un 19,9% de los votos.

Las tres formaciones, de hecho, mejoraron sus resultados de 2019, y la extrema derecha ha alcanzado su mejor registro histórico.

Agencias AFP y ANSA