Rusia se prepara para la siguiente fase de la ofensiva, según Ucrania

·3  min de lectura

Por Tom Balmforth y Max Hunder

KIEV, 17 jul (Reuters) -Rusia se está preparando para la próxima etapa de su ofensiva en Ucrania, dijo un oficial militar ucraniano, luego de que Moscú dijera que sus fuerzas intensificarían las operaciones militares en "todas las áreas operativas".

A medida que las entregas occidentales de armas de largo alcance comienzan a ayudar a Ucrania en el campo de batalla, los cohetes y misiles rusos han golpeado ciudades en ataques que, según Kiev, han matado a decenas en los últimos días.

"No se trata solo de ataques con misiles desde el aire y el mar", dijo Vadym Skibitskyi, portavoz de la inteligencia militar ucraniana, el sábado por la noche. “Podemos ver bombardeos a lo largo de toda la línea de contacto, a lo largo de toda la línea del frente. Hay un uso activo de aviación táctica y helicópteros de ataque", apuntó.

"Claramente, los preparativos ahora están en marcha para la próxima etapa de la ofensiva".

El ejército ucraniano dijo que Rusia parecía estar reagrupando unidades para una ofensiva hacia Sloviansk, una ciudad simbólicamente importante en poder de Ucrania en la región oriental de Donetsk.

El Ministerio de Defensa británico dijo el domingo que Rusia también estaba reforzando las defensas en las áreas que ocupa en el sur de Ucrania luego de la presión de las fuerzas ucranianas y las promesas de los líderes ucranianos de expulsar a Rusia.

Ucrania dice que al menos 40 personas han muerto en los bombardeos rusos de áreas urbanas desde el jueves a medida que se intensifica la guerra iniciada por el presidente ruso Vladimir Putin el 24 de febrero.

Decenas de familiares y residentes locales asistieron el domingo al funeral de Liza Dmytrieva, de cuatro años, en la ciudad de Vinnytsia, en el centro de Ucrania. La niña murió en un ataque con misiles en el centro de Vinnytsia el jueves que mató a 24 personas, según las autoridades ucranianas.

Hacia el sur, más de 50 cohetes Grad rusos golpearon la ciudad de Nikopol en el río Dnipro, matando a dos personas que fueron encontradas entre los escombros, dijo el gobernador Valentin Reznichenko.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, dijo que Rusia había utilizado más de 3.000 misiles de crucero hasta la fecha y que era "imposible contar" el número de artillería y otros ataques hasta el momento.

ZELENSKIY DESPIDE A LOS PRINCIPALES FUNCIONARIOS

Mientras tanto, Zelenski despidió al jefe de la poderosa agencia de seguridad interna de Ucrania, Ivan Bakanov, y a la fiscal general Irina Venediktova, quienes lideraron el esfuerzo para enjuiciar los crímenes de guerra rusos, diciendo que muchos de sus empleados estaban colaborando con Rusia.

Zelenski dijo que más de 60 funcionarios de sus dos agencias ahora estaban trabajando contra Ucrania en los territorios ocupados por Rusia, y que se habían abierto 651 casos de traición y colaboración contra funcionarios encargados de hacer cumplir la ley.

“Tal conjunto de crímenes contra los cimientos de la seguridad nacional del estado... plantea preguntas muy serias a los líderes relevantes”, dijo Zelenski en una publicación de Telegram.

Kiev y Occidente dicen que el conflicto es un intento no provocado de reconquistar un país que se liberó del dominio de Moscú con la disolución de la Unión Soviética en 1991.

Moscú llama a la invasión una "operación militar especial" para desmilitarizar a su vecino y erradicar a los nacionalistas, dice que usa armas de alta precisión para degradar la infraestructura militar de Ucrania. Rusia ha negado repetidamente haber atacado a civiles.

(Reportaje de las oficinas de ReutersEscrito por Raju Gopalakrishnan y Philippa FletcherEditado en español por Juana Casas)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.