Rusia mató a un empleado de Reuters en Kramatorsk y Ucrania devolvió el golpe en Belgorod
KIEV.- Tras el masivo intercambio de prisioneros de guerra que tuvo lugar ayer, las autoridades ucranianas anunciaron que encontraron un cuerpo bajo los escombros de el hotel Sapphire de Kramatorsk afectado por un ataque ruso, identificándolo como un periodista británico de la Agencia Reuters. Más tarde la agencia confirmó que se trataba de Ryan Evans, asesor de seguridad de los periodistas de la agencia. Rusia está llevando el contraataque luego de la incursión de Kiev de hace dos semanas en territorio del Kremlin. “Los rusos mataron a un periodista extranjero e hirieron a seis personas en Kramatorsk”, informó la policía ucraniana, este domingo, luego de haber informado que un periodista estaba desaparecido y dos resultaron heridos.
“Es un ciudadano británico, su cuerpo fue encontrado bajo los escombros después de 19 horas. Entre los heridos se encuentran cuatro periodistas: ciudadanos de Estados Unidos, Alemania, Letonia y Ucrania y también dos residentes de la zona”.
“Es un ciudadano británico, su cuerpo fue encontrado bajo los escombros después de 19 horas. Entre los heridos se encuentran cuatro periodistas: ciudadanos de Estados Unidos, Alemania, Letonia y Ucrania y también dos residentes de la zona”.
Rusia lanzó ocho misiles en total sobre territorio ucraniano durante la noche, tras celebrarse el sábado el Día de la Independencia de Ucrania, según dijo en Telegram el comandante de las Fuerzas Aéreas ucranianas, Mikola Oleshchuk. La mayoría de los misiles y ocho de los nueve drones lanzados fueron interceptados.
😔Russia killed Reuters journalist in #Kramatorsk.
The search and rescue operation is over. Six people were injured in the missile attack, including foreign journalists.
The body of the British journalist was found under the rubble after 19 hours of searching.
📹: RFE/RL pic.twitter.com/gTGWXK6VKb— UkraineWorld (@ukraine_world) August 25, 2024
“Atacaron un hotel de la ciudad. En estos momentos se sabe que hay dos personas heridas y una persona continúa bajo los escombros. Las tres víctimas eran periodistas, ciudadanos de Ucrania, Estados Unidos y Reino Unido”, había explicado ayer el gobernador militar ucraniano de Donetsk, Vadim Filashkin, en su canal en la red social Telegram.
El edificio habría recibido el impacto de un proyectil donde estaba un equipo de seis personas de la agencia de noticias internacional, según informó la agencia de noticias Reuters. El hotel se encuentra a unos 20 kilómetros del frente. “Uno de nuestros compañeros está desaparecido y otros dos han sido trasladados a un hospital para recibir atención sanitaria”, había explicado la agencia.
#Kramatorsk UPD
The injury count from the attack on the hotel in the city, is now 6, with one person in a serious condition.
A video of the site has been published, which #Russia claims housed military, but #Ukraine says journalists and civilians are wounded. pic.twitter.com/7aCJu7YcF4— Tim White (@TWMCLtd) August 25, 2024
Las primeras evaluaciones apuntan a que el proyectil era un misil balístico Iskander que alcanzó una zona residencial de la ciudad durante la noche del sábado, según indicó la Fiscalía ucraniana también en Telegram
Corresponsales de Associated Press reportaron que el hotel fue reducido a “escombros” y que incluso horas después del ataque, las excavadoras seguían quitando ruinas de concreto. Además del hotel, también fue destruido un edificio cercano de varios pisos y los cuerpos de rescate estaban ocupados despejando escombros en ese lugar.
Los periodistas lesionados que fueron rescatados previamente, de 38 y 40 años de edad, sufren conmoción, rotura de extremidades, cortes y otras heridas, según las autoridades ucranianas.
Ataques cruzados
En la noche del 25 de agosto, las tropas rusas lanzaron varios ataques con misiles contra múltiples distritos ucranianos y prendiendo fuego hogares, dejando muertos y heridos en distintas zonas. Ucrania, por su parte bombardeó la zonla de Belgorod y dejó cinco muertos.
Cinco personas murieron en un bombardeo ucraniano contra la región fronteriza rusa de Belgorod, informaron funcionario el domingo mientras las fuerzas rusas atacaron el hotel en el este de Ucrania.
Otras 12 personas fueron heridas en la aldea rusa de Rakitone, a 38 kilómetros de la frontera ucraniana, incluyendo una joven de 16 años en condición crítica, según informó el gobernador regional Vyacheslav Gladkov. Un hombre falleció en otro ataque, con drones, en la aldea fronteriza de Solovevka, escribió el gobernador en las redes sociales.
La región oriental ucraniana de Járkiv también cayó bajo fuego ruso, dejando heridos a varios civiles, indicó el gobernador regional Oleh Syniehubov en Telegram.
En varias zonas de Ucrania, hogares fueron alcanzados por fuego ruso y rápidamente entraron en llamas. En la región Chuhuiv de Járkiv, cinco personas resultaron heridas, entre ellas un niño de 4 años y una niña de 14, luego que dos casas fueron alcanzadas por fuego ruso. En la ciudad de Járkiv, ocho personas fueron heridas cuando una casa de dos niveles se prendió fuego en un ataque ruso. En Balakliia, un ataque ruso destruyó seis casas y dañó a otras varias. Un hombre de 55 años resultó herido. En la zona de Kupiansk, una casa también se prendió fuego al ser alcanzada por proyectiles rusos, dejando heridas a cuatro mujeres.
Agencias Reuters y AP