Rusia anuncia la conquista de la ciudad de Nueva York, en el este de Ucrania
MOSCÚ.-Las fuerzas rusas anunciaron el martes que lograron capturar la ciudad ucraniana de Nueva York en la región de Donetsk, una localidad que describieron como un centro logístico de importancia estratégica en su campaña para controlar toda la región. El avance se produjo en un momento crítico, cuando Moscú enfrenta la presión del contraataque lanzado por Kiev en la región rusa de Kursk.
El Ministerio de Defensa ruso afirmó que su tropas capturaron “uno de los mayores asentamientos de la aglomeración de Toretsk y el núcleo logístico estratégicamente importante [de] Novhorodske”, que es el nombre que tenía antes la ciudad ucraniana, situada en la región de Donetsk.
Por su parte, el Ejército ucraniano no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios sobre la situación actual del asentamiento.
En 2021 esta localidad en la región de Donetsk llamó la atención mundial cuando recuperó el nombre de “Nueva York”. Una iniciativa apoyada por 301 diputados que fue promovida por los habitantes de esta localidad de 10.000 habitantes y ubicada en la línea de ferrocarril que va a Sloviansk, una de las ciudades del este de Ucrania que Moscú lleva tiempo queriendo tomar.
Esta denominación no fue un capricho reciente, sino una vuelta a las raíces históricas de la ciudad. La ciudad fue fundada en el siglo XIX por colonos alemanes que llegaron al Imperio ruso por invitación de la emperatriz Catalina la Grande unos cien años antes.
Nueva York pasó de albergar a unas pocas personas a convertirse en el centro de una nutrida comunidad alemana. Al mismo tiempo, tras la Revolución Rusa de 1917 muchos alemanes comenzaron a abandonar Nueva York y los que se quedaron, fueron expulsados durante la Segunda Guerra Mundial.
En la posguerra y el inicio de la Guerra Fría la localidad cambió su nombre y comenzó a denominarse Novhorodske como parte de los esfuerzos por borrar las referencias occidentales y establecer una identidad más alineada con el régimen soviético.
El epicentro de los combates continúa estando en el este de Ucrania, donde las tropas rusas avanzan progresivamente, es que el presidente ruso, Vladimir Putin, hizo de la captura del Donbass, que agrupa a las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk, una prioridad.
Probably, the Rashists occupied Niu York in #Donetsk region
They raised their #Russian flag over the p.p.#ukrainewarreport #UkraineRussianWar #Ukraine pic.twitter.com/fsejyWk6hI— blinking (@JamesEismann) August 19, 2024
El Ejército ucraniano dijo a primera hora del martes que se estaban produciendo intensos combates en el sector de Toretsk, incluida Nueva York, ante informaciones de blogueros militares rusos que afirmaban que las fuerzas de Moscú estaban llevando a cabo operaciones de barrido allí.
El lunes, Vladimir Rogov, un dirigente apoyado por Rusia, publicó un vídeo de un soldado ruso izando la bandera rusa en lo alto de lo que parecía un edificio administrativo en Nueva York, y el video circuló en redes sociales.
Por su parte el avance ruso continúa en la ciudad de Pokrovsk mientras familias enteras empezaron a escapar ayer de esta ciudad en el este de Ucrania donde el Ejército ruso se aproxima rápidamente a pesar de la incursión ucraniana relámpago a la región rusa de Kursk.
El 6 de agosto pasado, Kiev llevó a cabo una inesperada incursión en la región rusa de Kursk con el objetivo de desconcertar al Kremlin y obligar a Moscú a dividir sus recursos militares, buscando aliviar la presión en el frente oriental ucraniano.
Agencias AFP y Reuters