Rusia ha cruzado todos los límites en Ucrania: hasta violar a una anciana de 83 años

La guerra de Ucrania sigue pasando hojas en el calendario y ya supera los 19 meses de duración. Un tiempo prolongado que ha estado marcado por los avances infructuosos de Rusia y por la resistencia férrea de los ucranianos, que han sido capaces de contener la invasión.

Aunque las víctimas se cuentan por miles, sin duda alguna, quien más está sufriendo este conflicto es la población civil. Millones de ucranianos han tenido que huir de sus casas o se han convertido en objetivo militar.

Rusia ha usado la violación como arma de guerra, incluso con ancianas octagenarias. (Photo by Valentyna Polishchuk/Global Images Ukraine via Getty Images)
Rusia ha usado la violación como arma de guerra, incluso con ancianas octagenarias. (Photo by Valentyna Polishchuk/Global Images Ukraine via Getty Images)

Este es un elemento común en todas las guerras de las últimas décadas: atacar a personas que no están en el campo de batalla, con el objetivo de desmoralizar al conjunto de la población y tratar así de cambiar el curso del enfrentamiento. Estos ataques incluyen bombardeos sobre viviendas, asesinatos selectivos y también violaciones.

PUBLICIDAD

Ocurrió en Ruanda en 1994, ocurrió en la República Democrática del Congo en 1998 y en otros lugares como Sierra Leona o los Balcanes. Y también está ocurriendo en Ucrania. En el caso de Ruanda, se violó a entre 100.000 y 250.000 mujeres, en el de República Democrática del Congo a al menos 200.000. Y aunque las tropelías cometidas por Rusia aún no se pueden cuantificar, sí que llegan informes que muestran lo que está ocurriendo.

El último de ellos, de la Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre Ucrania de Naciones Unidas, refleja claramente que en territorio ucraniano también se está utilizando la violación como arma de guerra. Y las evidencias que llegan son estremecedoras.

Los investigadores han documentado que en la región de Jersón, situada al sur de Ucrania, los soldados rusos han violado a numerosas mujeres de edades comprendidas entre los 19 y los 83 años.

Sí, no es un error. Entre aquellas que han sufrido la violencia sexual también estaba al menos una anciana de 83 años. El modus operandi habitual en estas operaciones fue el de encerrar a los familiares en la habitación contigua para que así pudieran escuchar estas agresiones sexuales que se estaban cometiendo. Una situación, desde luego, insoportable para cualquiera.

Las ancianas, víctimas de los rusos

No es la primera vez en lo que llevamos de conflicto en el que las víctimas son personas de una edad avanzada. Ya hace algunos meses, Lesia Vasylenko, una parlamentaria ucraniana, reveló prácticas similares.

PUBLICIDAD

"Tenemos informes de mujeres que han sido violadas en grupo. Estas mujeres suelen ser las que no pueden salir. Estamos hablando de personas mayores", manifestó.

Tras sufrir estos ataques, normalmente estas ancianas eran ejecutadas o se quitaban la vida.

Más noticias que te pueden interesar:

Varias mujeres ucranianas se refugian de los ataques rusos. (Photo by Alex Chan/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)
Varias mujeres ucranianas se refugian de los ataques rusos. (Photo by Alex Chan/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)

Normalmente, las mujeres de todas las edades son las principales víctimas de la violencia sexual, pero no solo. En los últimos meses, se han documentado violaciones independientemente de edad y sexo, como una estrategia deliberada para deshumanizar a las víctimas.

"Cuando las mujeres son detenidas durante días y violadas, cuando empiezas a violar a niños y hombres, cuando ves una serie de mutilaciones genitales, cuando escuchas a mujeres testificar sobre soldados rusos equipados con viagra, es claramente una estrategia militar", señala Pramila Patten, representante especial de la ONU sobre violencia sexual en conflictos en una entrevista a France 24.

PUBLICIDAD

A medida que vaya pasando el tiempo, se irán conociendo más detalles de las atrocidades cometidas por Rusia en suelo ucraniano. Lo que sí parece claro es que con tanto dolor y sufrimiento causado, es muy difícil pensar en una salida negociada al conflicto a corto plazo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Zelenski pide en la ONU que se despoje a una Rusia "criminal" de su derecho de veto