Rusia expulsa a diplomáticos británicos antes de una reunión clave por el apoyo de Occidente a Ucrania

El presidente ruso, Vladimir Putin, responde a una pregunta de los periodistas después de una sesión plenaria del Foro Internacional de Culturas Unidas de San Petersburgo, en San Petersburgo, Rusia, el jueves 12 de septiembre de 2024
El presidente ruso, Vladimir Putin, responde a una pregunta de los periodistas después de una sesión plenaria del Foro Internacional de Culturas Unidas de San Petersburgo, en San Petersburgo, Rusia, el jueves 12 de septiembre de 2024 - Créditos: @Vyacheslav Prokofyev

MOSCÚ.- Rusia expulsó a seis diplomáticos británicos a los que acusa de espionaje y sabotaje, en una clara señal de un aumento de tensión en momentos en que el primer ministro de Gran Bretaña, Keir Starmer, se reunirá con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para tratar los próximos pasos en el apoyo a Ucrania, centrándose en si se debe permitir el uso de misiles occidentales para alcanzar objetivos en territorio ruso.

Mientras tanto, el presidente ruso, Vladimir Putin, lanzó una fuerte advertencia antes de la reunión: si Ucrania dispara misiles occidentales hacia Rusia, significaría que Rusia está en guerra con la OTAN y Moscú respondería en consecuencia.

Los servicios de seguridad rusos (FSB) anunciaron este viernes el retiro de las credenciales a seis diplomáticos de la embajada británica en Moscú sospechosos de espionaje y acusados de ser una “amenaza a la seguridad de Rusia”, acusaciones que Londres tildó de “totalmente infundadas”.

04 September 2024, Ukraine, Borodyanka: Ukrainian President Volodymyr Zelensky speaks during a press conference with Irish Simon Harris (not seen) outside Horodetskyi House, the Office of the President, in Kyiv, Ukraine, as Ireland announces millions in new funding for Ukraine. Photo: Stefan Rousseau/PA Wire/dpa
04 September 2024, Ukraine, Borodyanka: Ukrainian President Volodymyr Zelensky speaks during a press conference with Irish Simon Harris (not seen) outside Horodetskyi House, the Office of the President, in Kyiv, Ukraine, as Ireland announces millions in new funding for Ukraine. Photo: Stefan Rousseau/PA Wire/dpa - Créditos: @Stefan Rousseau

El canal de televisión público Rossia-24 divulgó fotos de los seis diplomáticos con sus nombres, y mostró imágenes presentadas como si estuvieran saliendo de Rusia. Según la cadena televisiva, el retiro de la acreditación de un diplomático extranjero acarrea automáticamente su expulsión.

“Como medida de represalia por los múltiples actos hostiles de Londres, el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso (...) ha retirado la acreditación de seis empleados del departamento político de la embajada británica en Moscú”, dijo el FSB en un comunicado, acusándolos de llevar a cabo “actividades subversivas y de inteligencia”.

El FSB dijo que recibió documentos que indicaban que los diplomáticos habían sido enviados a Rusia por una división de la Oficina de Exteriores de Reino Unido “cuya principal tarea es infligir una derrota estratégica a nuestro país”. “Estos hechos nos permiten considerar las actividades de los diplomáticos británicos enviados a Moscú por este departamento como una amenaza para la seguridad de la Federación Rusa”, dijo el FSB.

De acuerdo con un reporte de la televisión estatal rusa, los seis diplomáticos se reunieron con medios de comunicación independientes y grupos de derechos que habían sido declarados “agentes extranjeros”, una calificación que las autoridades rusas suelen dar a organizaciones y personas críticas con el Kremlin.

“Estamos totalmente de acuerdo con las evaluaciones de las actividades de los llamados diplomáticos británicos expresadas por el FSB ruso. La embajada británica ha ido mucho más allá de los límites marcados por las Convenciones de Viena”, dijo en un comunicado la vocera del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova.

Los diplomáticos llevaban a cabo “acciones subversivas destinadas a causar daño a nuestro pueblo”, agregó el texto.

El Ministerio británico de Relaciones Exteriores reaccionó de inmediato y señaló que las “acusaciones hechas hoy por el FSB contra nuestros empleados son totalmente infundadas”. Además, añadió que Londres “asume proteger [sus] intereses nacionales”.

Reunión y advertencia

La medida se da en medio de las tensiones entre Moscú y los aliados occidentales en torno al conflicto de Ucrania y se produce el mismo día en que el primer ministro británico, Keir Starmer, se encuentra en Washington para tratar con el presidente estadounidense, Joe Biden, la posibilidad de autorizar a Kiev el uso de misiles de largo alcance contra Rusia.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, lleva meses suplicando a sus aliados que permitan a Ucrania disparar misiles occidentales, incluidos los ATACMS estadounidenses de largo alcance y los Storm Shadows británicos, en las profundidades de Rusia para limitar la capacidad de Moscú de lanzar ataques.

The New York Times informó, citando a autoridades europeas, de que Estados Unidos parece dispuesto a aprobar el uso por parte de Ucrania de misiles de largo alcance contra objetivos en Rusia con la condición de que las armas no sean las proporcionadas por Estados Unidos.

Putin dijo el jueves que la OTAN se enfrentaría directamente a Rusia si permitía a Ucrania atacar territorio ruso con misiles de largo alcance de fabricación occidental, una medida que, según él, alteraría la naturaleza y el alcance del conflicto.

Britain's Prime Minister Keir Starmer, right, and Foreign Secretary David Lammy work on the plane as they fly to Washington DC, for talks with President Joe Biden on resolving the conflicts in Ukraine and Gaza, Thursday, Sept. 12, 2024. (Stefan Rousseau/Pool Photo via AP)
Britain's Prime Minister Keir Starmer, right, and Foreign Secretary David Lammy work on the plane as they fly to Washington DC, for talks with President Joe Biden on resolving the conflicts in Ukraine and Gaza, Thursday, Sept. 12, 2024. (Stefan Rousseau/Pool Photo via AP) - Créditos: @Stefan Rousseau

La amenaza de Putin subrayó la inquietud de Moscú sobre el impacto que podría tener sobre el equilibrio estratégico de la guerra si Ucrania usa misiles de largo alcance contra Rusia.

“La cuestión no es si se permite o no al régimen ucraniano atacar a Rusia. La cuestión es decidir si los estados de la OTAN están directamente involucrados en el conflicto militar o no”, dijo Putin. “Si se toma esta decisión, no significará nada más que la participación directa de los estados de la OTAN, los estados europeos, en la guerra en Ucrania”, dijo Putin en una entrevista televisiva el jueves por la noche.

Putin dijo que cambiaría “la naturaleza misma del conflicto”. “Esto significará que todos los estados de la OTAN, Estados Unidos, los países europeos están luchando con Rusia. Y si es así, entonces, dado el cambio en la esencia misma de este conflicto, tomaremos las decisiones correspondientes en función de las amenazas que se nos crearán”, advirtió.

La atención se centra ahora en las conversaciones en Washington tras un viaje conjunto de investigación a Kiev esta semana del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el ministro de Asuntos Exteriores británico, David Lammy, durante el cual ambos aliados ofrecieron un nuevo apoyo a Ucrania, pero ningún compromiso sobre el uso de misiles.

El miércoles, Lammy sugirió que las conversaciones podrían prolongarse más allá del viernes, lo que atenuó las expectativas de un anuncio sólido tras la visita de Starmer a Washington.

En unas declaraciones realizadas de camino a Washington, recogidas por los medios británicos que viajaban con él, Starmer dijo: “Por supuesto, hablaremos de muchas cosas, pero no se trata de una especie de serie de decisiones individuales a las que queremos llegar. Se trata de asegurarnos de que todas las decisiones que tomamos están dentro del contexto estratégico”.

Agencias AP, AFP, Reuters y The Washington Post