Rusia detiene a un ciudadano estadounidense acusado de tráfico de drogas

MOSCÚ, 9 ene (Reuters) - Un tribunal ruso dijo el martes que un ciudadano estadounidense había sido detenido por cargos de drogas que pueden acarrear hasta 20 años de prisión.

El Tribunal de Distrito de Ostankino, en Moscú, informó el 6 de enero de que Robert Romanov Woodland había sido puesto en prisión preventiva hasta el 5 de marzo por cargos relacionados con la adquisición o posesión ilegal de drogas.

El sitio ruso de noticias en línea Mash informó que Woodland, de 32 años, estaba acusado de intento de producción y venta a gran escala de drogas ilegales. Fue detenido el 5 de enero, según Mash.

Una cuenta de Facebook a nombre de Robert Woodland indicaba que había estado trabajando como profesor de inglés en Rusia y vivía a las afueras de Moscú.

Al parecer, tiene pasaportes ruso y estadounidense. No fue posible contactar de inmediato con Woodland bajo custodia rusa.

Estados Unidos afirma que varios de sus ciudadanos están encarcelados injustamente en Rusia, entre ellos el veterano del Cuerpo de Infantes de Marina Paul Whelan y el periodista de The Wall Street Journal Evan Gershkovich.

El Departamento de Estado ha advertido repetidamente a todos los estadounidenses que abandonen Rusia inmediatamente, citando el riesgo de detenciones injustas y acoso por parte de los servicios de seguridad rusos.

(Escrito por Felix Light; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)