Ataque de drones de Ucrania causa dos heridos en Moscú y retrasa 90 vuelos

An aerial view shot through a window shows Moscow International Business Centre

MOSCÚ, 21 ago (Reuters) -Al menos dos personas resultaron heridas el lunes cuando partes de un avión no tripulado ucraniano destruido por las defensas aéreas rusas cayeron sobre una casa en la región de Moscú, informó el gobernador.

Cerca de 90 vuelos aéreos dentro y fuera de la capital fueron interrumpidos después de que Rusia dijo que había interferido un dron ucraniano en el distrito de Ruzsky, al oeste de la capital, y destruido otro en el cercano distrito de Istrinsky.

Se restringieron las llegadas y salidas de los cuatro aeropuertos principales de Moscú -Vnukovo, Domodedovo, Sheremetyevo y Zhukovsky-, lo que provocó la interrupción de 45 aviones de pasajeros y dos de carga, informó la autoridad aeronáutica rusa Rosaviatsia.

Las autoridades rusas han advertido en repetidas ocasiones de que los drones militares que sobrevuelan Moscú -que junto con su región circundante tiene una población de casi 22 millones de personas- podrían causar una catástrofe de grandes proporciones.

Por otra parte, el Ministerio de Defensa ruso informó que había derribado dos drones en la región de Bélgorod, en la frontera con Ucrania, en el espacio de una hora y media aproximadamente. El gobernador de Kaluga, al sur de Moscú, declaró que también se había repelido un dron ahí.

No hubo daños ni heridos en ninguno de los ataques.

Mash, un canal de noticias ruso, dijo en la aplicación de mensajería Telegram que el avión no tripulado derribado en la región de Kaluga había aterrizado en un aeródromo militar, causando un cráter y un incendio que fue rápidamente apagado.

Reuters no pudo verificar de forma independiente las distintas informaciones.

Los ataques aéreos con drones en el interior de Rusia han aumentado desde la destrucción de dos sobre el Kremlin a principios de mayo.

No está claro qué impacto tendrán los ataques con drones en la percepción de la población rusa. Las encuestas indican que el apoyo a la operación militar rusa en Ucrania sigue siendo alto, en torno al 75%, aunque existen dudas sobre la exactitud de los sondeos en Rusia.

Ucrania no suele comentar quién está detrás de los ataques en territorio ruso, aunque sus portavoces han expresado públicamente su satisfacción por ellos.

(Reporte de Reuters; editado en español por Javi West Larrañaga)