Rusia confisca activos de fábrica de bombones Roshen del expresidente ucraniano Poroshenko

Moscú, 19 feb (EFE).- Un tribunal de la ciudad rusa de Lípetks, 340 kilómetros al sur de Moscú, satisfizo una demanda de la Fiscalía y confiscó las acciones de la Fábrica de Confituras Roshen, perteneciente al expresidente ucraniano Petró Poroshenko, a favor del Estado ruso.

El tribunal dictaminó el traspaso de las acciones de esta empresa, así como del 94,9976 % del capital autorizado de la Empresa Roshen perteneciente a la Compañía Confitera Centroeuropea (Ucrania) y el 5 % del capital autorizado de Roshen propiedad del director de la empresa, Oleg Kazakov.

Según informó la corte a la agencia rusa Interfax, fue requisado un total de 128.970.771 acciones cuyo valor total no fue especificado.

Además, el tribunal prohibió en territorio ruso cualquier tipo de actividad empresarial al expresidente ucraniano Poroshenko, su hijo Alexéi, y Kazakov.

"La decisión del tribunal entrará en vigor inmediatamente", señaló la corte en un comunicado.

Rusia arrestó en 2015 los activos de la fábrica, valorada en 2.000 millones de rublos (27,4 millones de dólares al curso de ese año) tras la anexión de Crimea, el comienzo de la guerra en el este de Ucrania y la llegada del oligarca Poroshenko a la presidencia ucraniana.

Las autoridades rusas vincularon el arresto a una causa penal incoada por una estafa de 180 millones de rublos (2,47 millones de dólares) al presupuesto ruso mediante maquinaciones con el IVA.

La fábrica de Lípetsk, que daba trabajo a unos 700 empleados, dejó de producir en 2017 "debido a la influencia de factores geopolíticos, según indicó la corporación de Poroshenko, que actualmente tiene otras filiales en Ucrania, Lituania y Hungría.

(c) Agencia EFE