Rusia: atentados contra iglesias y una sinagoga dejan al menos 19 muertos en el Cáucaso

Varios policías y civiles, entre ellos un sacerdote ortodoxo, murieron en atentados perpetrados en dos ciudades de Daguestán, en el Cáucaso ruso. Varios hombres armados atacaron una sinagoga en la ciudad de Derbent y una iglesia ortodoxa en Majachkalá, capital de la república de Daguestán.

"Debido a la neutralización de las amenazas contra la vida y la salud de los ciudadanos, se decidió poner fin a la operación antiterrorista" en Daguestán el lunes 24 de junio a partir de las 5.15 GMT, declaró el Comité Antiterrorista Ruso (NAK), citado por AFP. El balance de víctimas es elevado. Las agencias rusas informan de al menos 19 muertos, entre ellos un sacerdote ortodoxo y policías, y numerosos heridos, entre ellos varios miembros de los servicios de seguridad, informa el corresponsal de RFI en Moscú, Jean-Didier Revoin. Los atentados contra una sinagoga y dos iglesias ortodoxas en las ciudades de Derbent y Majachkalá, en la república rusa de Daguestán, aún no han sido reivindicados. Pero según algunos medios de comunicación, citando fuentes policiales en las redes sociales, los autores del atentado procedían todos de Daguestán y varios de ellos estaban vinculados a círculos del islam wahabí, un movimiento rigorista.

Ataques que parecen estar coordinados

Poco después, individuos armados también abrieron fuego contra un vehículo en el que viajaban agentes de policía, hiriendo a uno de ellos, en Sergokala, según informó el Ministerio del Interior local a las agencias rusas. No hay indicios sobre los motivos o las identidades de los autores de estos ataques, que parecen estar coordinados.


Leer más sobre RFI Español

Leer tambien:
Protestas antisraelíes en Daguestán: las autoridades arrestan a sesenta personas