Rusia ataca el puerto ucraniano de Odesa en un ataque "infernal" - portavoz ucraniano

Un residente local camina con un perro junto a un edificio de apartamentos dañado durante los ataques rusos con misiles y drones cerca de Odesa

Por Nick Starkov

19 jul (Reuters) - Rusia lanzó por segunda noche consecutiva un ataque aéreo masivo contra el puerto ucraniano de Odesa, que un portavoz ucraniano describió el miércoles como "infernal", pero las autoridades prometieron no dejarse intimidar y seguir trabajando para exportar cereales.

El ataque fue "muy poderoso, verdaderamente masivo", dijo Serhi Bratchuk, portavoz de la administración militar de Odesa, en un mensaje de voz en su canal de Telegram el miércoles.

"Fue una noche infernal", dijo, añadiendo que los detalles sobre daños y víctimas llegarán más tarde.

Los ataques contra Odesa, uno de los principales puertos ucranianos para la exportación de grano, ocurrieron después de que Rusia prometiera tomar represalias tras la explosión el lunes de un puente que une Rusia con la península de Crimea, del que Moscú culpa a Ucrania.

Poco después de la explosión en el puente, Moscú interrumpió un acuerdo sobre cereales firmado hace un año en el mar Negro que permitía la exportación segura de grano ucraniano, una medida que, según Naciones Unidas, podría provocar hambruna en todo el mundo.

"(Están) intentando asustar a todo el mundo, especialmente a los que quieren trabajar en sacar adelante el corredor del grano ... Ucrania, Turquía y las Naciones Unidas", dijo Bratchuk.

"Pero creo que todas las personas normales y racionales mirarán y dirán: Odesa no tuvo miedo, no lo tiene y no lo tendrá. Trabajaremos."

La mayor parte de Ucrania estuvo bajo alerta aérea de forma intermitente desde poco después de la medianoche del miércoles, y Rusia llevó a cabo ataques en otros lugares, incluido un ataque con drones sobre Kiev.

"Una noche difícil de ataques aéreos para toda Ucrania, especialmente en el sur, en Odesa", dijo Serhi Popko, jefe de la administración militar de la ciudad de Kiev, en el canal Telegram.

Añadió que Kiev fue atacada y según la información preliminar hubo algunos daños o víctimas.

No hubo comentarios inmediatos de Rusia sobre los ataques. Blogueros militares pro-Kremlin dijeron que Moscú estaba utilizando una combinación de misiles y aviones no tripulados para atacar Odesa y otras regiones.

La agencia de noticias RBC-Ucrania informó de que también se había producido un ataque en Crimea, con explosiones en el campo de entrenamiento militar de Krinichki. Moscú anexionó Crimea a Ucrania en 2014. Reuters no pudo verificar de forma independiente las informaciones sobre el ataque en Crimea.

El gobernador de Crimea, designado por Moscú, dijo el miércoles que se produjo un incendio en los campos de entrenamiento militar en el distrito de Kirovske, en la península de Crimea.

El incendio obligó a cerrar la cercana autopista de Tavrida, dijo el gobernador de Crimea, Serguéi Aksionov, en la aplicación de mensajería Telegram.

El martes, el Ministerio de Defensa de Rusia dijo que había atacado objetivos militares en dos ciudades portuarias ucranianas durante la noche como "un ataque masivo de venganza" en respuesta al ataque en el puente de Crimea.

LA ONU TRABAJA EN IDEAS PARA LA EXPORTACIÓN DE CEREALES

El portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, afirmó el martes en Naciones Unidas que "se están barajando varias ideas" para ayudar a que el grano y los fertilizantes ucranianos y rusos lleguen a los mercados mundiales. La decisión de Moscú suscitó preocupación sobre todo en África y Asia por el aumento de los precios de los alimentos y el hambre.

El acuerdo del mar Negro fue negociado por la ONU y Turquía en julio del año pasado para combatir una crisis alimentaria mundial agravada por la invasión de Ucrania por Rusia en febrero de 2022 y su bloqueo de los puertos ucranianos. Ambos países figuran entre los principales exportadores mundiales de cereales.

Por parte de Ucrania, "estamos luchando por la seguridad global y por nuestro agricultor ucraniano" y trabajando en opciones para mantener los compromisos sobre el suministro de alimentos, dijo el presidente Volodímir Zelenski en su discurso nocturno por vídeo el martes.

Moscú desdeñó los llamamientos de Ucrania para permitir la reanudación de la navegación sin la participación rusa, y el Kremlin dijo abiertamente que los barcos que entraran en la zona sin sus garantías correrían peligro.

"Estamos hablando de una zona cercana a una zona de guerra", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. "Sin las debidas garantías de seguridad, surgen allí ciertos riesgos. Así que si se formaliza algo sin Rusia, hay que tener en cuenta estos riesgos".

Rusia afirma que podría volver al acuerdo sobre cereales, pero sólo si se cumplen sus exigencias de suavizar las normas a favor de sus propias exportaciones de alimentos y fertilizantes. Los países occidentales lo consideran un intento de utilizar su influencia sobre el suministro de alimentos para forzar un debilitamiento de las sanciones financieras, que ya permiten a Rusia vender alimentos.

(Reporte adicional de Gleb Garanich y Valentyn Ogirenko en Kiev, Lidia Kelly en Melbourne y Ron Popeski en Winnipeg; Redacción de Lidia Kelly; Edición de Leslie Adler, Stephen Coates y Michael Perry, editado en español por José Muñoz)