Rusia ataca Odesa por cuarta vez en una semana: hay al menos cuatro muertos

Al menos cuatro personas han muerto, entre ellas una chica de 16 años, en el último ataque aéreo de Rusia sobre la región ucraniana de Odesa, según han confirmado las autoridades locales. Se trata del cuarto ataque a la región del sur en lo que lleva de semana, con el objetivo de frenar o dificultar la producción de grano. En estos ataques han muerto un total de 14 personas, y hay alrededor de 20 heridos.

La portavoz del Servicio de Emergencias de la región, Maryna Averina, ha informado de que se desconoce cuántas personas continuaban desaparecidas, por lo que han utilizado a un perro de rescate para ayudar en las labores de rescate.

La Unión Europea llegó este año a un acuerdo para prorrogar el libre comercio con Ucrania hasta junio de 2025, con el objetivo de proteger la exportación del grano, que principalmente se produce en la región de Odesa y supone un gran sustento económico para las arcas del Gobierno ucraniano.

Zelenski continúa su gira por Europa

Mientras tanto, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se encuentra en Europa tratando de recabar apoyos a su 'Plan de Victoria' con los líderes del continente. Se ha reunido con el primer ministro británico, Keir Starmer, y el nuevo secretario general de la OTAN, Mark Rutte, con otros encuentros después con el francés Emmanuel Macron y la italiana Giorgia Meloni.

PUBLICIDAD

Este viernes ha acudido al Vaticano, donde se ha reunido con el Papa Francisco durante media hora. Más tarde viajará a Berlín para encontrarse con el canciller Olaf Scholz. Ucrania depende del apoyo económico de sus aliados occidentales para financiar la guerra cuando en poco tiempo se cumplirán 1.000 días desde el inicio de la invasión de Rusia.

Esta misma semana, la Unión Europea ha dado luz verde a un plan sin precedentes para conceder un préstamo de 35.000 millones de euros a Ucrania, con el objetivo de revitalizar su dañada economía. El Gobierno tendrá permiso para utilizar este dinero en las áreas que elija, no están atados a unos compromisos concretos.