Rusia anticipa su ofensiva antes de la inminente llegada de material militar para Ucrania

Rusia anticipa su ofensiva antes de la inminente llegada de material militar para Ucrania

Presión rusa en la línea de frente en el este de Ucrania. Al menos cinco personas resultaron heridas el martes tras un ataque ruso a Kostantínovka, en la región de Donetsk.

El ataque fue causado por una bomba aérea guiada, un armamento con el que las fuerzas avanzan "entre las ruinas", según declaró el ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umerov.

Este martes, las fuerzas rusas bombardearon también Odesa, Jersón, Járkov y Dnipro.

Los jefes militares ucranianos estiman que unos 25.000 soldados rusos tratan de asaltar Chasiv Yar y los asentamientos circundantes en la región de Donetsk.

Chasiv Yar, el trampolín estratégico a otros puntos en Donetsk

En este momento intentan capturar la aldea de Ivanovskoye y las afueras de Bogdanovka para abrirse paso hacia Chasiv Yar.

Chasiv Yar es un punto crucial para futuros avances en la región hacia las ciudades de Kostantínovka, Kramatorsk y Sloviansk.

El Ministerio de Defensa del Reino Unido estima que es probable que el Ejército ruso intente una avanzadilla hacia la ciudad de Kostantínovka después de la toma de control de la localidad de Novomykhalivka.

Según el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), las fuerzas rusas lograron recientemente avances consolidados en la localidad de Ocheretyne en medio de continuos combates cerca de Avdivka, pero no tienen el control total como afirman.

La ofensiva podría ser antes de la toma de posesión de Putin

El martes, el Ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, amenazó con atacar centros de almacenamiento de armasoccidentales en Ucrania en respuesta a la ayuda anunciada por Estados Unidos.

Los expertos consideran que el plan de Rusia de apoderarse de Chasiv Yar es inminente, algunos creen que el plan se ha acelerado para atacar antes de que llegue la ayuda occidental, e incluso podría ser antes de la toma de posesión del presidente Vladímir Putin para su quinto mandato, que está prevista para el día 7 de mayo.

Parte de la ayuda militar ya está en Alemania y Polonia

También este martes, Lituania anunció la transferencia de un lote de vehículos blindados de mando y estado mayor M577 a Ucrania. El Ministerio de Defensa lituano afirma que los vehículos ya llegaron a Ucrania.

Parte de la ayuda militar estadounidense a Ucrania ya se encuentra en Alemania y Polonia, lo que reduce el tiempo necesario para que las armas y el equipo lleguen a la línea del frente.

Los proyectiles de artillería estarían entre los primeros materiales en llegar.

El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo durante una visita a Polonia que: "Al ayudar a Ucrania, estamos ayudando a destruir el potencial de combate de la Federación Rusa, que podría amenazarnos". También añadió que "ni un solo caza de la OTAN se utiliza para lograr este objetivo".