Rusia acusa a la OTAN de ayudar a Kiev en incursión en Kursk, mientras sus tropas avanzan en Donetsk

El asesor del Kremlin, Nikolai Patrushev, acusó este viernes 16 de agosto a la OTAN y Occidente de estar “directamente involucrados” en la planeación de la sorpresiva incursión del Ejército ucraniano en la región rusa de Kursk. Kiev sostiene que mantiene su avance en esa región más de una semana después de iniciar la ofensiva, mientras las tropas rusas se adentran aún más en la provincia de Donetsk, en el este de Ucrania. Allí, según aseveró el Ministerio de Defensa ruso, sus militares tomaron en las últimas horas el control de la localidad de Serguiivka. Las autoridades ucranianas urgen a evacuaciones en la cercana Pokrovsk, ante la aproximación de las fuerzas de Moscú.

El Kremlin apunta a Occidente como impulsor de la inédita ofensiva de Ucrania en territorio ruso, más de dos años después de que Moscú ordenara la invasión de su vecino país.

Nikolai Patrushev, influyente asesor del presidente ruso, Vladimir putin, declaró este viernes 16 de agosto que la Organización del tratado del Atlántico Norte (OTAN), dirigida por Estados Unidos ayudó a planear la sorpresiva ofensiva en la región de Kursk, en el sur de Rusia y fronteriza con el territorio ucraniano.

"La operación en la región de Kursk también fue planeada con la participación de la OTAN y los servicios especiales occidentales", sostuvo Patrushev al diario local ‘Izvestia’.

Sin embargo, la Casa Blanca ya ha señalado que Ucrania no avisó con antelación de su incursión y que Estados Unidos no estuvo involucrado.


Leer más sobre FRANCE 24 Español