Rusia dice que 46 habitantes de Kursk regresaron de Ucrania tras arduas negociaciones
Moscú, 22 nov (EFE).- Ucrania permitió el retorno a Rusia de 46 civiles residentes en Kursk que fueron trasladados al territorio enemigo tras ocupación de una parte de esa región rusa, informó este viernes el gobernador local, Alexéi Smirnov.
Según escribió Smirnov en Telegram, el regreso de los rusos fue fruto de unas "arduas" negociaciones.
Se trata de 46 residentes en el municipio de Sudzhanski, el centro de operaciones de las tropas ucranianas desplegadas en Kursk, entre ellos 12 menores, precisó.
Actualmente los ciudadanos que fueron retenidos en Ucrania están bajo la supervisión de "empleados del gobierno regional y trabajadores médicos".
"Se les brinda toda la ayuda necesaria", aseguró.
La noticia sobre el retorno de los 46 habitantes de Kursk fue confirmada también por la defensora del Pueblo, Tatiana Moskalkova.
Moskalkova agregó que entre las personas que regresaron a Rusia hay un recién nacido y un niño de 3 años, además de un hombre que se mueve en silla de ruedas.
La defensora del Pueblo agradeció a todas las partes involucradas en las negociaciones y, en particular, al Comité Internacional de la Cruz Roja.
Las tropas ucranianas irrumpieron en Kursk el 6 de agosto y desde entonces mantienen bajo su control una parte de esa región rusa.
El Ejército ruso logró recuperar el control de algunas localidades conquistadas por las fuerzas de Kiev en Kursk en el marco de una contraofensiva que continúa hasta el día de hoy.
En su parte de guerra de este viernes, el Ministerio de Defensa aseguró que medio centenar de soldados ucranianos fueron apresados en el frente de Kursk durante la última semana.
(c) Agencia EFE