Embajada de EEUU lanza este importante aviso a cubanos tras reanudar visas ¿Hay cambios tras elección de Trump?
La embajada de Esados Unidos en La Habana, Cuba, envió un importante mensaje a los cubanos a solo unos días de reanudar el servicio rutinario de visas de inmigración, mientras se espera la llegada del presidente electo Donald Trump a la Casa Blanca en enero.
En redes sociales, la sede consular de EEUU publicó una advertencia a cubanos relacionada con el venidero cambio de administración después de las elecciones presidenciales y las políticas migratorias vigentes.
“Es importante estar informado y preparado. ¡Mantente al tanto!”, publicó la embajada de EEUU en Cuba.
Actualización sobre las leyes de inmigración
La embajada de EEUU en Cuba recordó el viernes en su publicación, que las leyes migratorias en Estados Unidos se mantienen sin variaciones, y continúan siendo “estrictas”.
“Las leyes de inmigración siguen siendo estrictas. No habrá cambios inmediatos después de las elecciones del 5 de noviembre”, apunta la embajada estadounidense.
“Recuerda: las personas que ingresen ilegalmente a EEUU entre los puertos de entrada serán expulsadas rápidamente”, advierte la sede consular.
#ThisWeek @USCG Cutter Margaret Norvell’s crew repatriated 4 people to authorities in Cuba following the interdiction of an irregular, unlawful migrant venture by @HSTF_Southeast crews. #OVS #D7 #DontTakeToTheSea#NoTeArriesgues #PaPranLanmeA@HSI_Miami @usembcuba pic.twitter.com/3LHk9rrE4R
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) November 27, 2024
Dicho anuncio acontece pocos días después de reportarse interdicciones y repatriaciones de inmigrantes cubanos por parte de las autoridades estadounidenses.
El miércoles, una tripulación de la Guardia Costera de EEUU (USCG) reportó la devolución de 4 personas a las autoridades en Cuba tras la interdicción de un intento de inmigración ilegal en el mar.
Un día antes, la prensa oficialista cubana confirmaba la repatriación de 24 migrantes irregulares, incluida una mujer, en un vuelo procedente de EEUU por el aeropuerto internacional “José Martí” en La Habana.
Las autoridades cubanas reportaron una suma de “87 devoluciones desde distintos países de la región en 2024, con un total de 1,255 personas”. De acuerdo con el periodista Wilfredo Cancio, el vuelo de esta semana fue el número 20 del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) desde la reanudación de sus vuelos de deportación a la capital cubana.
Con estas cifras, el gobierno de Biden suma 936 cubanos repatriados a la isla mediante operaciones aéreas. La mayor cantidad de cubanos deportados por ICE corresponde a la administración anterior de Donald Trump, con un récord histórico de 3,385.
Reanudación de visas en La Habana
La embajada de EEUU insiste en que los cubanos deben recurrir a las vías legales y seguras de inmigración disponibles, como las visas de inmigración, reanudadas esta semana en La Habana.
Los servicios consulares habían quedado suspendidos ante la amenaza del huracán Rafael a principios de noviembre, y también como respuesta a la crisis energética en la isla. Desde el 20 de noviembre, la embajada también retomó los servicios de revisión de documentos para los solicitantes de visas de inmigrante.
La embajada de EEUU informó previamente sobre la llegada de Mike Hammer, un nuevo jefe de misión a La Habana para cumplir funciones al frente del personal diplomático en la isla. En su primer mandato, finalizado en 2020, Trump retiró la mayoría del personal en la embajada de La Habana, lo cual obligó a los cubanos a viajar a otros países para realizar trámites de visado.
En 2025 se espera que concluya además el parole humanitario de Biden para ciudadanos de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití, que ha permitido en un año la entrada legal y segura a EEUU de más de medio millón de inmigrantes procedentes de los países beneficiados.
‘Sin perder un día‘: La nueva misión de Díaz-Canel para los estudiantes cubanos
Rusia comenzará un insólito proyecto en Cuba que recuerda la era soviética ¿Qué enviará a La Habana?
Gobierno cubano sobre nuevas medidas para la compra de autos: ‘Ha tardado más de lo previsto‘