Rosario: por las lluvias torrenciales se cayó el techo de una escuela y más de 100 alumnos se quedaron sin clases
En medio de las fuertes tormentas que este lunes afectaron a varias regiones del país, la copiosas lluvias hicieron que se cayeran los techos de cuatro aulas de una escuela de Rosario. La situación ocurrió esta mañana en la escuela Gurruchaga, ubicada en la calle Salta al 3400, y como consecuencia 110 estudiantes se quedaron clases. Los videos del pánico vivido por los alumnos se viralizaron en las redes sociales.
Posteriormente, en declaraciones al medio local elTresTV, el vicedirector del colegio, Pablo Coppa, confirmó que lo que causó el desprendimiento fue el desborde de una de las canaletas por la cantidad de agua que cayó: “No resiste la cantidad de agua cayendo tan de golpe como cayó. No es la primera vez que pasa. Venimos de un período de poca lluvia que se ha revertido, entonces pasó en mayo y volvió a pasar ahora, que estamos en primavera. Hay que estar atentos a estas situaciones climatológicas, hacer refuerzos de impermeabilización. Estamos hablando de un edificio de más de 100 años donde el mantenimiento es constante, así que estas cosas, ante un fenómeno climático tan imprevisto y violento como este, pueden pasar”.
Por otra parte, Coppa se encargó de transmitir calma ante los temores basados en los videos que se viralizaron: “Estamos totalmente tranquilos, está todo bajo control. Tenemos mecanismos de comunicación muy aceitados con la comunidad. Las familias fueron viniendo a retirar a sus hijos e hijas a los que no les pudieron dar clases porque estaban inundados los salones. Otros salones tuvieron pocos estudiantes, porque muchos, al ver la situación del clima, no vinieron. Se está dando clases en este momento con normalidad”.
Además, el vicedirector también informó que, como medida preventiva, cortaron el suministro eléctrico de la zona afectada: “Interrumpimos toda la corriente eléctrica de ese sector. No del resto de la escuela, porque tenemos una instalación muy reciente. No saltó ninguna térmica, resistió bien. Está todo protegido, todo seguro, incluso ese sector por más que se hayan mojado todos los cables no hubiese pasado nada. Pero como medida de seguridad extra de ese sector interrumpimos la energía eléctrica”.
Este es el colegio público que defienden y militan. pic.twitter.com/Ejq5STvdEl
— 🇦🇷Naty Purrún🇦🇷 (@natypurrun) October 23, 2023
Por último, Coppa aseguró que el cierre del establecimiento es solo temporal y que se evalúa retornar a las actividades habituales en poco tiempo: “Es solo por el día de hoy. Estimamos que mañana, de no seguir lloviendo, se podrán utilizar sin problemas. No hay ningún riesgo de derrumbe ni eléctrico, fue una situación particular, puntual, provocada por la enorme cantidad de agua que cayó en pocos minutos. Vamos a evaluar, ahora que paró la lluvia, en qué estado están las aulas. Lo informaremos a la comunidad por los canales de comunicación habituales que tenemos”.