Con una ronda de 62, Schauffele establece un nuevo récord en el Campeonato PGA

Xander Schauffele le pega a la bola en el fairway en el hoyo ocho en la primera ronda del PGA Championship en el Valhalla Golf Club en Louisville, Kentucky el jueves 16 de mayo del 2024. (AP Foto/Matt York)

LOUISVILLE, Kentucky, EE.UU. (AP) — Xander Schauffele está atravesando uno de los mejores momentos de su carrera, sin conseguir un trofeo que lo certifique. Al menos ha inscrito su nombre en el libro de récords del Campeonato de la PGA.

Schauffele batió el récord con la anotación más baja en la historia del Campeonato de la PGA y aprovechó las condiciones de lluvia ligera en Valhalla para conseguir el jueves una ronda de 62 golpes, nueve por debajo del par de campo.

El estadounidense también igualó el récord en los cuatro grandes torneos del golf — ya era parte de esa lista con su 62 en el Abierto de Estados Unidos — en un día con marcadores increíbles.

La jornada inicial dejó a Schauffele con una ventaja de tres golpes sobre Tony Finau, Sahith Theegala y Mark Hubbard.

PUBLICIDAD

Pero el líder de 30 años prefirió moderar el entusiasmo.

“Es sólo un día”, comentó. “Estoy muy contento con la forma en que jugué. No puedo pensar mucho más en esto. Tengo que pensar en el tiro de salida de mañana”.

Scottie Scheffler, campeón del Masters, vio el marcador de Schauffele y sólo se concentró en lograr una buena ronda, en su primer recorrido desde la semana pasada, cuando nació su hijo.

Lo hizo, al salir con un hierro 9 en un avance de 167 yardas hacia el primer hoyo para un eagle, la pieza principal en una tarjeta de 67. Scheffler no logró birdie en los hoyos de par 5, entre los últimos nueve y tuvo algunos errores, pero afirmó que se había sentido bien.

“Siento que hubo un par de cosas que puedo limpiar mañana, pero la ronda de hoy fue sólida”, indicó Scheffler, luego de su 41ra jornada consecutiva en par o debajo de éste.

PUBLICIDAD

Fue una jornada fácil para mantener viva esa racha. Sesenta y cuatro jugadores quedaron debajo del par, un récord. La marca anterior para la primera ronda de este certamen era de 60, en 2006 en Medinah, de acuerdo con el Elias Sports Bureau.

Schauffele, quien viene de terminar segundo en el Well Fargo Championship, inició en la segunda mitad del campo con 31 golpes y luego tuvo tres birdies en un lapso de cuatro hoyos en los primeros nueve. Todos sus putts fueron de menos de 10 pies.

Su noveno y último birdie del día fue con un tiro largo de dos putts en el séptimo hoyo de par 5.

Branden Grace fue el primero en firmar un 62 en un major en el Abierto Británico 2017 en Royal Birkdale. Schauffele y Rickie Fowler igualaron la marca en la primera ronda del US Open del año en el Country Club de Los Ángeles.

La marca anterior en el PGA era de 63 y que estableció el español José María Olazábal hace 10 años, precisamente en Valhalla.