Roma ante el mega desafío urbano de organizar el Jubileo 2025
Roma celebra cada 25 años el jubileo o año jubilar. Un momento extraordinario para la Iglesia católica que comienza el 24 de diciembre a las 19 horas de Roma con la apertura de la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro y una frase del Papa que se repite en el mismo ritual desde el siglo XV. Aunque es un momento de celebración para los católicos, para la ciudad de Roma, que debe gestionar 30 millones de turistas y cientos de obras de mejora en la ciudad, es un gran desafío.
Roma se prepara para el inicio del Jubileo o año santo, con una mezcla de resignación y esperanza. Resignación por el caos que desde hace un año han causado más de 300 obras para mejorar la ciudad.
La esperanza es que estos trabajos, que van desde cuestiones cosméticas como la limpieza de la Fontana de Trevi a obras estructurales para soterrar vías rápidas, saquen a la Ciudad Eterna del anquilosamiento en el que lleva sumida hace décadas.
“No todos creen que las cosas irán a mejor pese a la inyección de casi 4.300 millones de euros que ha recibido la ciudad”, cuenta a RFI Sabina, una romana de 40 años.
“Unas 70 obras quedarán completadas antes de final de año, pero muchos creen que las más complejas demorarán mucho más en ser realizadas”, por ejemplo, la nueva estación de metro frente al Coliseo, donde estos días los grupos de turistas deben esquivar los camiones cargados con cemento.
Reconciliar a los romanos con las autoridades
El alcalde progresista de Roma, Roberto Gualtieri, se juega su crédito político en la gestión del Jubileo. Una tarea nada baladí en una ciudad donde la infiltración de los grupos mafiosos es común en los concursos públicos.