Jubileo 2025: Roma espera más de 30 millones de peregrinos

Jubileo 2025: Roma espera más de 30 millones de peregrinos

Roma corre a contrarreloj: 4.000 millones de euros en inversiones, más de 1.000 obras abiertas a la reurbanización, la movilidad, la acogida, todo con vistas al Jubileo 2025, que comienza oficialmente el 24 de diciembre a las 19.00 horas, con la apertura de la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro por el Papa Francisco.

Se esperan más de 30 millones de peregrinos

Según el Dicasterio para la Evangelización, encargado de la organización del Jubileo, se esperan en Roma entre 30 y 32 millones de peregrinos durante todo el Año Santo, que concluirá el 6 de enero de 2026. A los fieles que peregrinen a Roma, el Papa les concede la indulgencia plenaria, una gracia especial de la Iglesia católica que permite la remisión total de las penas temporales debidas a los pecados, ofreciendo una especie de 'reseteo espiritual'.

¿Qué es el Jubileo?

"El Jubileo nació en el 1300 como un acontecimiento popular, entendido como un tiempo de gran y capilar perdón de los pecados, que no deja de lado ningún aspecto de la vida personal, comunitaria y social", explica Francesco Scalzotto, responsable del Dicasterio para la Evangelización, "y recupera la antigua tradición del Jubileo bíblico, que era realmente un tiempo de liberación, paz y vínculos sociales".

PUBLICIDAD

El primer Jubileo fue instituido por el Papa Bonifacio VIII. Desde entonces, se ha convertido en un acontecimiento regular de la Iglesia católica, que se celebra cada 25 años, con algunas excepciones de Jubileos extraordinarios proclamados para ocasiones especiales.

El Papa Francisco se encuentra en su segundo Jubileo ordinario, tras el extraordinario de 2015 dedicado a la misericordia. El Año Santo, que comienza el 24 de diciembre de 2024 y termina el 6 de enero de 2026, se caracterizará por el tema de la esperanza, que es la nota particular que ha elegido el Santo Padre y que le parece una necesidad contemporánea muy fuerte.

Según el padre Scalzotto, "hay una gran necesidad de esperanza y éste es el tema que se sitúa en el centro del camino jubilar: una esperanza que hunde sus raíces ante todo en el Señor muerto y resucitado por nosotros y que debe ser vivida de forma contagiosa por todos los cristianos".

Servicios para los peregrinos

El portal oficial del Jubileo, en el que está disponible toda la información sobre las celebraciones, está activo desde hace algún tiempo. A unos cientos de metros de San Pedro, en Via della Conciliazione 7, también está abierto un punto de informción, "que es un poco como el centro de operaciones", dice el P. Scalzotto, "el primer punto de acogida donde los peregrinos pueden encontrar respuesta a sus preguntas". En el sitio web, es posible activar una cuenta y recibir una tarjeta digital, una credencial de peregrino y un código QR de identificación, así como inscribirse en los principales eventos del Jubileo.

Las primeras etapas del Año Santo

El Pontífice inaugurará oficialmente el Año Santo con el Rito de Apertura de la Puerta Santa de la Basílica Papal de San Pedro el 24 de diciembre a las 19.00 horas. A continuación presidirá la celebración de la Santa Misa en la noche de Navidad del Señor en el interior de la Basílica. El acto podrá seguirse a través de las pantallas gigantes instaladas en la Plaza de San Pedro. No se necesitan entradas para asistir a la celebración desde la Plaza de San Pedro: basta con inscribirse al evento a través del Portal de la web oficial del Jubileo.

PUBLICIDAD

El 26 de diciembre, el Papa Francisco abrirá la Puerta Santa en el centro penitenciario Rebibbia de Roma . Se trata de una novedad respecto a la tradición de los Jubileos, que siempre había visto al Papa abrir sólo la Puerta Santa de San Pedro y de las cuatro basílicas pontificias. Para Francisco es la decimoquinta visita a una cárcel.

En la bula de imposición del Año Santo 'Spes non confundit', el Pontífice pide condiciones dignas para todos aquellos que están "privados de libertad" y que "experimentan cada día, además de la dureza del encarcelamiento, el vacío afectivo, las restricciones impuestas y, en no pocos casos, la falta de respeto".

El 29 de diciembre será el turno de la apertura de la Puerta Santa de San Juan de Letrán, la basílica que es 'Omnium Urbis et Orbis Ecclesiarum Mater et Caput', es decir, 'Madre y Cabeza de todas las Iglesias de la Ciudad y del Mundo'. Un gesto que da el pistoletazo de salida a las celebraciones jubilares en las distintas diócesis del mundo que se preparan para vivir el Año Santo en comunión con la Iglesia de Roma.