Román Burruchaga quedó a un triunfo de jugar el main draw de Roland Garros por primera vez
“Si te gusta el fútbol y tienes (al menos) 40 años, su nombre necesariamente significa algo para ti”. Así presentó la web oficial de Roland Garros , el segundo Grand Slam de la temporada tenística, a Román Burruchaga . De 22 años y disfrutando de su mejor posición en el ranking (145°), el hijo de Jorge Burruchaga está a un triunfo de jugar, por primera vez, el cuadro principal de un major.
Protagonista en la clasificación del torneo sobre polvo de ladrillo más prestigioso del mundo, “Burru” avanzó a la tercera y última ronda de la qualy al vencer por 6-2 y 6-4 al japonés Yasutaka Uchiyama (214°). Román, que es entrenado por un campeón de Copa Davis como Leonardo Mayer, espera por el vencedor del francés Benjamin Bonzi (172°) o el eslovaco Jozef Kovalik (146°). Hasta aquí, Burruchaga sólo había jugado la clasificación de un Grand Slam (en enero, en Australia), pero no había podido superar la primera ronda. Ahora se encuentra ante una chance estupenda en su carrera.
“El argentino Román Andrés Burruchaga es hijo de Jorge Burruchaga, un magnífico futbolista de los años 80. Este último hizo brillar al FC Nantes y a la selección albiceleste, con quien marcó el gol legendario que le ofreció el título de campeón del mundo en 1986 contra Alemania en México”, publicó el portal oficial del Abierto de Francia. Y añadió sobre la historia familiar de Román: “Un eterno dilema que viven muchos hijos de la fama: permanecer en la sombra o hacerse un nombre. Román Burruchaga, que optó por el tenis, está todavía lejos de tener el nivel de notoriedad de su padre. Pero poco a poco se va haciendo un lugar en el mundo que ha elegido”.
En febrero pasado, Burruchaga tuvo un inolvidable debut en el circuito ATP. En Córdoba, tras superar los dos partidos de la clasificación, derrotó a Diego Schwartzman por 6-1, 4-6 y 6-4 (Jorge presenció en una tribuna ese bautismo triunfal de su hijo). Luego cayó en los octavos de final ante el alemán Yannick Hanfmann. “Estoy muy contento. Lo dedico a mi familia. Iba controlando bien, pero nunca es fácil cerrar un partido, y menos contra Schwartzman. Estoy feliz por haber ganado mi primer partido de ATP”, expresó Burruchaga (hijo) en ese momento.
Diestro, de 1,80m y revés de dos manos, Román está ante un desafío complejo (superar la última ronda de la clasificación de un grande) pero soñado desde hace años. Deberá seguir derramando sobre el polvo de ladrillo francés todo su empeño. Ambiciones le sobran.
Así cerró el partido Burruchaga
Ingeniosamente bautizado como el ‘Hombre Qualy’ por la numerosa cantidad de clasificaciones de Grand Slams que superó, el santiagueño Marco Trungelliti (169°) esta vez no logró su objetivo. De 34 años, Marco cayó en la segunda ronda de la qualy en el Bois de Boulogne ante el joven canadiense Gabriel Diallo (166°, 22 años) por 7-6 (8-6), 3-6 y 6-4, en 3h05m.