Una ‘roca’ hallada a 10,000 pies de profundidad en el Pacífico resulta ser el diente de un tiburón antiguo

Según dijo Daniel Wagner, jefe científico de un equipo de científicos marinos de la agencia Ocean Exploration Trust, un enorme diente roto que se encontró a 10,000 pies de profundidad en el Océano Pacífico es un descubrimiento histórico.

Se trata del único caso conocido de un fósil del tiburón megalodón que se ha sacado de su lugar original de reposo en los abismos del mar.

Ello significa que el diente perteneciente a la parte superior de la mandíbula tal vez estaba cerca de donde se cayó hace millones de años, de acuerdo con Wagner.

Algo aun más sorprendente es que el antiguo diente todavía tiene sus extremos finamente serrados, como los dientes de una sierra.

“El estado bien conservado del diente sugiere que no se desplazó por grandes distancias, sino que, probablemente permaneció en el mismo sitio”, le dijo Wagner a McClatchy News.

“De no ser así, se habrían encontrado abrasiones en el diente, que hubieran ocultado los bordes serrados”.

El hallazgo se hizo en el verano del 2022 cuando los integrantes de una expedición de Ocean Exploration Trust grababan un video de un lugar nunca antes visto al sur del Atolón Johnston en la zona central del Pacífico. El sitio queda a unas 1,000 millas al suroeste de Hawai.

Cómo se encontró el diente

Un sofisticado vehículo submarino que se opera de forma remota se uso para recoger muestras en el lugar y solo fue hasta que las muestras se llevaron al Laboratorio de Muestras Marinas y Geológicas de la Universidad de Rhode Island, que los paleontólogos se percataron de que un diente estaba escondido debajo de una capa de ferromanganeso, dijeron los especialistas.

La parte inferior del diente está rota, pero incluso así mide casi tres pulgadas de alto y unas 3.5 de ancho, según un estudio publicado el 14 de diciembre en la revista Historical Biology.

Basándose en el tamaño del diente, el megalodón era un “especimen subadulto”, de unos 25 pies, dijeron los expertos.

Los megalodones adultos “llegaban a alcanzar el tamaño de casi dos autobuses escolares” (unos 65 pies) y sus dientes podían tener hasta siete pulgadas de largo, dijeron los expertos.

Los depredadores alfa vivían en mares de todo el mundo y se alimentaban de lo que se cruzara en su camino, perdiendo de una forma u otra los dientes y creciendo más de lo que necesitaban.

El lugar de reposo original

Entre los muchos misterios que rodean el asombroso hallazgo están si el diente se cayó de forma natural o el pez lo perdió durante un ataque. También pudo haberse quedado incrustado en otra criatura marina que se las arregló para escapar un ataque del megalodón.

Los diente del megalodón a la deriva están a merced de la corriente, aunque por lo general caen al fondo marino como sedimento, un proceso que se conoce como deposición, dijeron los expertos.

La edad que tiene el diente es también un misterio. Jürgen Pollerspöck, coautor del estudio, dijo que se calcula entre 3.6 y 15 millones de años.

Este amplio cálculo significa que el fondo marino posiblemente viajó cientos de millas debido a la placa tectónica, le dijo a McClatchy News el coautor del estudio, Rob Pockalny, de la Universidad de Rhode Island.

Si tiene 3.6 millones de años, el diente podría haber caído unas 62 millas al sureste. Si tiene 15 millones de años, el lecho marino podría haber estado a cerca de 500 millas al sureste, dijo Pockalny.

En un video de la muestra aparece el diente oculto a plena vista en un acantilado marino, con uno de sus extremos sobresaliendo del sedimento, dijo el reporte.

De igual modo, existe la teoría de que las fuertes corrientes a lo largo de la cresta evitaron que el diente quedara cubierto de sedimentos.

“Normalmente, cuando un diente de semejante tamaño se descubre en las profundidades del mar, lo cual ya de por sí, es bastante raro, se sube a bordo de una embarcación usando un tipo de método invasivo”, dijo el coautor del estudio, Nicolas Straube en un video que se colgó en YouTube.

‘Cazador de tesoros’ descubre dos enormes dientes de megalodón en Florida el mismo día

Pescador que ‘espiaba’ a tiburones en la costa de Australia tiene un aterrador encuentro con uno

Creyeron ver algo que se parecía a un tiburón megalodón de 50 pies. Esto es lo que descubrieron

Traducción de Jorge Posada