Roby, el profesor consentido en la UTN
NEZAHUALCÓYOTL, Méx., mayo 15 (EL UNIVERSAL).- Robiney Cruz es el maestro de matemáticas más querido y respetado de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl (UTN).
Hace 40 años nació con osteogénesis imperfecta, una enfermedad que hace que los huesos se rompan fácilmente, como si fueran de cristal, pero no ha sido impedimento para que logre sus metas profesionales.
Todos los días maneja su vehículo desde Chimalhuacán para llegar a las instalaciones de la universidad tecnológica, le ayudan a bajar su silla de ruedas y se dirige alegremente a los salones para empezar sus clases a las 7 de la mañana.
"Me encanta compartir el conocimiento, creo que eso es algo fundamental en el ser humano", dijo el maestro que encontró su vocación años después de graduarse en Ingeniería en Tecnologías de la Producción de la UTN, a la que regresó para preparar a los alumnos que estudian Mecatrónica y Aeronáutica, entre otras ingenierías. Además de tener una licenciatura, tiene una maestría en Ingeniería Industrial.
Roby, como lo llaman sus estudiantes, se ha convertido en un ejemplo de vida para los jóvenes de la región, porque les ha demostrado que no hay ningún impedimento para lograr lo que se proponen. "Los alumnos son vida. Yo siempre busco eso, un ejemplo de que digan que sí se puede, que se pueden hacer las cosas", contó.
No sólo les enseña matemáticas de una manera sencilla, para que la comprendan sin contratiempos, sino, además, se ha convertido en su amigo, confidente y hasta en el paño de lágrimas de varios de los alumnos.
"Tengo la fortuna de que muchos de ellos me platican sus historias, a veces los veo un poquito cabizbajos por algún problema que tienen y siempre trato de ponerles mi propio ejemplo, de que se pueden hacer las cosas, cuesta, sí, de que cuesta, cuesta, pero que en esta vida todo te puede costar para salir adelante", relató.
Recorre las instalaciones universitarias en su silla de ruedas y no quiere pensar en que algo le pueda pasar a su débil estructura ósea porque no quiere vivir con miedo, sino disfrutar de la vida que tiene y de todos los éxitos personales y profesionales que ha conseguido.
Siempre encuentra a alguien que le regala una sonrisa, un saludo o el agradecimiento porque le enseñó con su método a entender el cálculo diferencial e integral, lo que no pudieron hacer con otros mentores la mayoría de sus alumnos.
"El conocimiento ahí está y que ellos se lleven no nada más un ejemplo de lo que está en el pizarrón, sino un ejemplo de vida" es la mayor satisfacción que le queda a Robiney Cruz como profesor.
"Los alumnos son una motivación para continuar y pensando que este país puede tener un futuro mejor", expresó.
Sus jóvenes estudiantes lo valoran mucho. "Es una persona muy devota a su trabajo, muy profesional, ante todo, sus clases al igual, pues las imparte con mucha devoción y puedo decir que es una persona que sinceramente motiva, a pesar de su dificultad que tiene ha salido adelante, la verdad es algo muy impresionante que actualmente esté dando clases", contó Christopher Justin Barbosa, uno de los estudiantes.
Gabriela Guadalupe Hermoso y Valeria García, otras de las alumnas de Aeronáutica, ven a su maestro de matemáticas como muy amable y siempre dispuesto a explicarles algún tema que no hayan entendido bien.
"Es muy impresionante cómo logra hacer sus actividades día a día a pesar de su condición y es muy agradable trabajar con él. Se ve que el maestro tiene muy buenos valores y es una persona muy perseverante", narraron las estudiantes.
"El profesor Roby es un ejemplo para seguir por lo que ha conseguido a pesar de que su dificultad es muy grande; si él lo pudo lograr, qué nos impide a nosotros hacerlo y creo que debemos seguir su ejemplo día a día, sin importar lo que pase debemos seguir adelante", puntualizó Emanuel Mancilla, otro de los estudiantes de Aeronáutica.