“Nos complica la vida a todos parar”: sin clases en escuelas públicas bonaerenses y problemas para llegar a las privadas
Las clases también se vieron afectadas por el paro de transporte. No solo porque complicó a las familias para trasladarse hasta las escuelas, sino porque también la alianza de sindicatos del transporte que lanzó la medida de fuerza contra la gestión de Javier Milei sumó, entre otros, a los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires.
Las puertas de la Escuela Primaria Nº21 Madre Teresa de Calcuta, de Pilar, permanecían cerradas esta mañana. Detrás de las rejas se veía el hall vacío. La postal se repetía en la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº3, situada sobre la calle Luis Jorge Fontana, en Del Viso, y en la cercana Escuela de Educación Especial N°504. En la casita azul con tejas donde funciona esta última, solo había dos auxiliares que aprovecharon la jornada para limpiar y desinfectar.
A unas pocas cuadras, Melanie llegaba apurada al jardín de infantes Miguel de Cervantes Saavedra, un establecimiento privado situado justo frente a la estación de trenes de Del Viso. “Un desastre”, dijo a LA NACION. “Entran 7.50 y llegamos 8.20. Tenemos que tomar dos colectivos para llegar”, contó la mujer, que vive cerca de Puente 5, a unos diez kilómetros, y venía a traer a su hijo que cursa en tercer grado. “No sirve de nada. Nos complica la vida a todos parar”, agregó.
En “defensa de la educación y de las universidades”, los representantes de los maestros bonaerenses decidieron plegarse al cese de actividades para rechazar la política educativa del Gobierno. Reclaman la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), un componente del salario de los trabajadores que el Poder Ejecutivo Nacional giraba a las provincias y representa entre el 10% y el 15% de sus sueldos, que la administración libertaria dejó de transferir a principios de año.
Piden también un aumento del presupuesto educativo, la ley de financiamiento universitario, la convocatoria a la paritaria nacional docente, en solidaridad con la lucha de estudiantes y docentes, y rechazan las reformas jubilatorias, según enumeraba el comunicado que difundió ayer la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera). También adhirió el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), encabezado por Roberto Baradel, adjunto de Ctera y secretario de Relaciones Internacionales de la CTA, que sumó entre los reclamos el envío de fondos nacionales para el Instituto de Previsión Social. Se plegaron además al paro la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba), la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet).
Tampoco hubo clases en la Escuela Primaria Nº38 (ex Nº10) Bartolomé Mitre. Pocos minutos después de las 8 de la mañana seguían llegando chicos que aguardaban en el patio. Era un grupo que se iba de campamento. “Nos avisan generalmente el día anterior a nosotros que los chicos no van a tener clases. Hoy a ellos los trajimos porque se van de campamento, pero es solo este grupo”, contó a LA NACION una de las madres, que esperaba sobre la calle Sara Maqueda a que los chicos se fueran.
Las escuelas cerradas se repiten a lo largo del todo el distrito. Tampoco abrieron la Escuela Primaria Nº2 Libertador General José de San Martín y la Nº19 Pablo Pizzurno, en San Isidro, ni la Nº3 Tte. Gral. Julio A. Roca, de Vicente López, entre otras. “Estamos relevando aún, pero hasta el momento estamos en un 95% de adhesión”, indicaron desde Udocba a LA NACION. La Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Alberto Sileoni, no contestó la consulta de este medio.
En la ciudad
En la Capital también se sumaba el gremio de izquierda que suele adherir a los paros nacionales, la Asociación Docente de la Ciudad de Buenos Aires (Ademys).”En defensa de la educación pública, nuestros salarios y jubilaciones, en apoyo a la lucha universitaria, seamos miles de guardapolvos enfrentando este plan de ajuste”, informaron en el comunicado en el que pedían “unidad y coordinación de todas las luchas”. Salvo situaciones derivadas del paro de transporte, las escuelas “están funcionando en forma normal”, contestaron fuentes del Ministerio de Educación porteño.
Como implementaron desde la administración anterior, aquellos docentes que adhieran al paro lo verán reflejado en su recibo de sueldo: tendrán un descuento del día que no hayan trabajado y también les recortarán el proporcional del presentismo.
“En caso de que el docente no pueda llegar a la escuela a causa del paro de transporte, los directivos podrán justificar la falta como causa de fuerza mayor y no se les descontará el día”, indicaron desde la cartera a cargo de Mercedes Miguel.
El mismo criterio aplicará para los alumnos. Se les computará la falta a aquellos que no puedan llegar, indicaron, pero será justificada.
Según pudo saber LA NACION por el relevamiento de la organización Padres Organizados, que siguen exigiendo que lo realice la Secretaría de Educación nacional o los ministerios provinciales, el paro afectó a varias instituciones. En la Escuela Superior de Enseñanza Normal 1 informaron que los cursos no tendrían clases. “Familias el día de mañana no concurrirán, por motivos por todas/os conocidos, los docentes de los siguientes grados: 2do B, 3ro B, 4to A y B, 5to A y B, 6to A y B, 7mo A y 7mo E, 7mo B es probable que no concurra por cuestiones de movilidad, 7mo C, 4to D, 5to D, 6to D, 7mo D”, decía la comunicación.
El Instituto Social Militar Dr. Dámaso Centeno también comunicó que hoy las actividades quedaban suspendidas. “Estimadas familias: De acuerdo con la información proporcionada por el Consejo Directivo Nacional de la Asociación de Trabajadores del Estado (A.T.E.), respecto del paro de 36 horas que afecta a toda la administración pública nacional desde el 29 de octubre a partir del mediodía hasta el 30 de octubre inclusive, informamos la adhesión de las docentes civiles del nivel primario del instituto. Por este motivo, el día martes 29 de octubre todos los alumnos del nivel primario se retirarán a las 12.20 y las actividades escolares quedarán suspendidas el miércoles 30 de octubre”, informaron.
Lo mismo sucedió en la Escuela Primaria N°23, del distrito escolar 20, donde ayer informaron que la adhesión sería total aunque aclararon que las viandas se entregarían en su horario habitual.