Rinden tributo a jóvenes de Kendall que hallaron la muerte trágicamente en las carreteras de Miami

El viernes, docenas de velas encendidas, cruces caseras, flores y ositos de peluche estaban colocados a lo largo de una cerca no lejos de un paso superior de Kendall para rendirle homenaje a las vidas de Anthony Gago, de 15 años, y de Jazmin Keltz, de 14, después de un trágico accidente automovilístico que tuvo lugar en la madrugada del miércoles.

Luego de anunciarse la muerte de Jazmin, que fue quitada del sistema de soporte vital el viernes por la tarde, más de una docena de amigos de los adolescentes, así como miembros de la comunidad, se reunieron en el lugar para decirles adiós y para orar.

Amigos de Anthony Gago y Jazmin Keltz lloran su muerte en una vigilia que se levantó en el lugar del accidente donde ambos perdieron la vida. Devoun Cetoute /The Miami Herald
Amigos de Anthony Gago y Jazmin Keltz lloran su muerte en una vigilia que se levantó en el lugar del accidente donde ambos perdieron la vida. Devoun Cetoute /The Miami Herald

Michael Valdés, de 11 años, le presentó sus respetos a los dos chicos, colocando flores con su madre, Kenia Sequeira, y con su hermana. Michael y Jazmin eran amigos y asistían a clases de karate en la academia Tiger & Dragon Miami en West Kendall.

“Jazmin era una persona de muy buen corazón”, dijo Michael tratando de controlar las lágrimas. “La extraño mucho”, dijo. Por su parte, Sequeira dijo que lo ocurrido ha sido un golpe muy duro para sus hijos porque pasaban mucho tiempo con Jazmin, en el karate y en otras partes.

“Su sonrisa, su risa es lo que voy a recordar más”, dijo Sequeira. Tanto ella como su familia quieren que “el espíritu de Jazmin sepa que estamos aquí por ella y que rezaremos por ella, su familia y sus hermanos”.

Jazmin era estudiante de primer año de la secundaria John A. Ferguson, ubicada en el 15900 SW 56 Street.

En las primeras horas del miércoles, Anthony conducía sin permiso el Audi de su madre, con Jazmin como pasajera en el vehículo, dijo la policía del Condado Miami-Dade. Los patrulleros vigilaban el área en busca de un “automóvil sospechoso”, cuya descripción coincidía con el Audi. Un agente avistó al Audi, y activó las luces y la sirena, acercándosele y haciéndole señas de que detuviera el auto, pero Anthony no le hizo caso, sino que aceleró y luego chocó contra una columna de concreto debajo de un paso superior en Miller Road, entre las avenidas 118 y 117 del suroeste. El muchacho pereció en el lugar de los hechos.

El Miami Herald no pudo comunicarse con la familia para confirmar esta información.

Jazmin resultó críticamente lesionada y tuvo que ser sometida a varias cirugías en el Centro de Traumatismos HCA Florida Kendall. El viernes por la tarde, se le quitó el aparato para mantenerla viva, ya que tenía muerte cerebral, dijo el abogado de la familia, Michael Feiler.

“La familia de Jazmin tuvo que tomar la difícil decisión de desconectarla del soporte vital para mantenerla viva”, escribió Feiler en un correo electrónico. “La familia Keltz le da las gracias a la comunidad por el extraordinario apoyo que le ha dado en estos momentos tan duros”.

El improvisado memorial cerca del paso superior donde ocurrió el choque tenía en un principio solo mensajes en recuerdo de Anthony, pero tras la muerte de Jazmin empezaron a sumarse mensajes en su memoria.

“Los voy a extrañar a los dos”, alguien escribió en una cruz de madera.

Otra persona escribió: “Vivirán para siempre en nuestros corazones”.

“Te amo, Jaz, descansa en paz”, escribió otra persona más en un frasco con una vela.

Miami, Florida, 8 de noviembre de 2023 - Un detalle de un monumento improvisado en memoria de Anthony Gago, de 15 años, quien murió en un accidente mientras huía de la policía de Miami-Dade en la mañana del miércoles 8 de noviembre de 2023, dijo la policía. Jazmin Keltz, de 14 años, pasajera del automóvil que conducía Anthony, permanecía en estado crítico hasta el viernes. Jose A. Iglesias/jiglesias@elnuevoherald.com

Danny García, primo de Anthony, le dijo al Miami Herald que “Anthony era un joven apasionado y bueno que se va a echar mucho de menos”.

Miguel Ángel, de 18 años, fue uno de los miembros de la comunidad que llegó a la vigilia aunque no conoció directamente a los adolescentes. Dijo que fue para brindarle respaldo a un amigo que conocía a Anthony.

“No quiero que algo tan terrible le pase a nadie”, dijo el chico.

Amigos de Anthony Gago y Jazmin Keltz lloran su pérdida en una vigilia creada en el lugar del accidente que los mató.
Amigos de Anthony Gago y Jazmin Keltz lloran su pérdida en una vigilia creada en el lugar del accidente que los mató.

Ralph Linero, de 75 años, vino a rendir homenaje también, dijo, pero añadió que el accidente puede servir como lección para sus hijas mellizas de 11 años, Rebecca y Gabriela. La hija de Linero, Erica, murió en un choque en 1995, dijo.

“Todo esto trae recuerdos muy tristes”, dijo Linero. “Me hace pensar en lo que hemos pasado y el indescriptible dolor que la familia está viviendo en estos momentos”.

Un monumento improvisado en la esquina de Miller Drive y SW 118th Avenue en memoria de Anthony Gago, de 15 años, quien murió en un accidente mientras huía de la policía de Miami-Dade en la mañana del miércoles 1 de noviembre. Jazmin Keltz, de 14 años, pasajera del automóvil que conducía Anthony, murió el viernes. Jose A. Iglesias/jiglesias@elnuevoherald.com

Mia Andrade, de 13 años, llevó una vela con su madre y su hermano. Mia era condiscípula de Jazmin en la escuela charter Bridgeprep Academy.

“Era realmente una chica muy dulce y era divertido estar junto a ella”, dijo la jovencita. “Era una buena persona para salir a pasear. No puedo creer que haya muerto”.

Aunque hacía cierto tiempo que no hablaban, Mia dijo que tenía que venir a la vigilia.

“Quería rezar por ella”, dijo Mia. “No se merecía lo que le pasó”.

Tenían apenas 14 y 15 años, y se toparon con el final de sus vidas en las carreteras de Miami

¿Pueden los conductores hacer señas con los faros a otros vehículos? ¿Qué dice la ley de Florida?

Traducción de Jorge Posada